MÉRIDA/TOLEDO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de franquicias en Castilla-La Mancha ha bajado hasta ocho en 2009 con respecto al año anterior, según se desprende de los datos de la Guía de Franquicias de España 2010 de la consultora de franquicias Barbadillo Asociados, por lo que la comunidad castellano-manchega pasa a la décima posición en cuanto al número de enseñas.
Según indica Barbadillo Asociados en nota de prensa, esta cifra "arroja un balance negativo" respecto al año 2008 pero positivo con respecto al resto de comunidades, ya que si bien Castilla-La Mancha ha perdido redes operativas durante el pasado ejercicio, el balance no ha sido tan negativo como en otras comunidades.
De este modo, en cuanto a la clasificación por número de enseñas, Castilla-La Mancha ocupa el puesto número diez, por detrás de comunidades como Madrid (203), Cataluña (169), Comunidad Valenciana (100), Andalucía (87) y Galicia (34), pero iguala en número a Islas Baleares, Islas Canarias y Región de Murcia.
Por provincias, Toledo encabeza este año la lista de franquicias con tres enseñas. Le siguen Guadalajara y Cuenca con dos, y Albacete con una.
BARBADILLO ASOCIADOS
Barbadillo Asociados explicó en su nota que es consultora especializada en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, con más de 20 años de experiencia y foco en la internacionalización de las enseñas.
Añade que es miembro fundador de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. La consultora edita la Guía Franquicias de España, así como los portales quefranquicia.com, enfranquicia.es, franchiseup.com y franchiseKey.com.