Núñez propone que Page apruebe una auditoría y un mapa hídrico de la región en el próximo Consejo de Gobierno

El presidente del PP Paco Núñez y la represante del PP en la FEMP, Ana Cantarero.
El presidente del PP Paco Núñez y la represante del PP en la FEMP, Ana Cantarero. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 13:24

Tras el encuentro Page-Mazón, le da "pena" que el primero no aprovechara la reunión y solo hablara de gobiernos franquistas

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que apruebe en el próximo Consejo de Gobierno una auditoría hídrica de la región y un mapa de necesidades hídricas presentes y futuras del territorio de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente del PP en la región junto a la responsable de los 'populares' dentro de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en la región, Ana Cantarero, tras reunirse con los representantes del PP en las juntas de explotación de masas de agua de la región.

Estas dos herramientas están recogidas en el Pacto regional del agua y se deben realizar en cumplimiento del acuerdo de la Mesa del Agua que PP y PSOE suscribieron hace cuatro años, tal y como ha señalado Núñez.

Así, estas medidas serían necesarias con la premisa de "dar prioridad al uso del agua en la propia cuenca hidrográfica en primer lugar". Como segundo paso se daría prioridad a la demarcación hídrica regional, cuando se cubran las necesidades de la cuenca, y una vez se cubran las necesidades de cuenca y demarcación se dará paso a un tercer uso del agua con "un posible trasvase fuera de la región".

"Que solamente se pueda --articular este trasvase-- cuando la demarcación hídrica autonómica y cuando la cuenca hidrográfica tengan sus necesidades de agua cubiertas, que nunca podrá ser periódico y que nunca podrá ser de demanda ilimitada de él que lo está solicitando", ha explicado Núñez.

La auditoría tiene que recoger los balances de los recursos hídricos disponibles y tiene que recoger las necesidades de cada cuenca hidrográfica. "Es urgente conocer el déficit que existe en materia de agua en Castilla-La Mancha en función de las zonas y de las demarcaciones hídricas", ha reclamado Núñez.

Si no se conocen estas necesidades hídricas y las reservas existentes de agua en materia autonómica, "difícilmente se podrán utilizar los planes de cuenca para poder redistribuir el agua en Castilla-La Mancha y garantizar el agua en toda la región", ha manifestado el presidente de los 'populares'.

De existir este estudio de necesidades, se da la posibilidad de poder garantizar cuánta agua necesitan los agricultores para regar las explotaciones agrícolas actuales y con inversiones en infraestructuras de regadíos o con un reparto del agua dentro del territorio de Castilla-La Mancha, así como garantizar agua para consumo animal para poder hacer viables las explotaciones ganaderas.

Posibilitaría además garantizar el crecimiento en materia industrial y logística, así como las necesidades de la industria agroalimentaria o las que sean requeridas con la construcción de nuevas urbanizaciones o nuevos crecimientos que especialmente se están concentrando en los dos corredores con Madrid.

De otro lado, y preguntado por si el encuentro entre García-Page y el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, le suscitó cierta envidia al ver que coincidieron en un consenso nacional en materia de agua, Núñez ha señalado que lo que le dio fue "pena" al ver al presidente regional "hablando de gobiernos franquistas, discutiendo con otro presidente en directo".

"Las charlotadas habrá que dejarlas para otro momento. Los ciudadanos no están para charlotadas, ni para gracietas ni para titulares", ha reprochado el líder del PP.

Contador

Leer más acerca de: