ALBACETE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Albacete y la empresa constructora en forma de UTE formada por Pedro Haro SL y Gestión de Construcción Civil SL, firmaron hoy el contrato para la construcción de la segunda fase para la ampliación del Parque de Bomberos de Albacete. A partir de esta firma, la empresa tiene un mes de plazo para comenzar las obras, que se prevé estén terminadas, según avanzó el alcalde, Manuel Pérez Castell, "para la Feria de 2008".
La superficie nueva que se va a construir supondrá 830 nuevos metros cuadrados, en un edificio de nueva construcción que se levantará junto al actual, formando entre ambos "una U tumbada", tal y como lo describió, en rueda de prensa, el arquitecto del proyecto y director de la obra, Aurelio Cantero.
Cantero explicó que este proyecto, que costará 816.571 euros, tendrá dos plantas de 415 metros cuadrados cada una. En la baja estarán los retenes, los vestuarios, las taquillas, los aseos y una zona de descanso para los bomberos.
En cuanto a la primera planta, albergará una sala de estar con cocina, salas de reuniones y también zona de descanso. "Lo que hemos intentado en el proyecto es que sea un edificio que dé sensación de ligereza, de que esté flotando", manifestó el arquitecto.
Por ello, los materiales que se van a utilizar para su construcción serán fundamentalmente piedra blanca y vidrio para crear un edificio "que abrace al actual, al que hay construido". Ambos se conectarán tanto en la planta baja como en la primera.
PARA VEINTE AÑOS
Por su parte, Pérez Castell comentó que, con la ampliación "podrán albergarse al doble de bomberos que hay actualmente y dará servicio para los próximos veinte años".
Ante esa afirmación, el jefe del Parque de Bomberos, Eduardo Cuevas, concretó que "actualmente hay 121 funcionarios" en el Parque albaceteño y que cuando se proyectó el edificio actual, que fue construido en 1986, se hizo "para unos 20 ó 22 años". Cuevas añadió que "ahora mismo en cada turno diario hay 20 bomberos y en los próximos años en cada turno habrá entre 25 y 30 bomberos".
Con esta ampliación, se dará por cerrado el Parque principal, que no tendrá más añadidos en el futuro, y que se completará con retenes, como el que, avanzó Pérez Castell, hay previsto que se habilite en el Sector 24, junto a la Carretera de Valencia.
Un sector que todavía está sin desarrollar por lo que, como confirmó el alcalde, los plazos para la puesta en marcha del retén "dependerán de la urbanización de ese sector".