El pabellón de C-LM recibe el premio al mejor stand institucional de FITUR 2007 por su propuesta "moderna y arriesgada"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:44

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, recogió hoy en el Recinto Ferial de Madrid el Premio al Mejor Stand Institucional que concedió la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, al pabellón de Castilla-La Mancha en su edición de 2007 por su "propuesta moderna y arriesgada, cargada de recursos sonoros, nuevas tecnologías e imágenes. Bajo su nueva imagen y el lema 'Descubre y siente', la organización se planteó un stand abierto y de fácil acceso a los interesados".

Durante el desarrollo del acto, se destacó la distribución del stand, en el que había un gran área de exposición de productos acotada por una pantalla semicircular en la que se mostraron los principales recursos turísticos de la región, así como los diferentes espacios para cada una de las provincias mantenido el diseño general y, finalmente, áreas especializadas dedicadas a productos turísticos como el de salud, patrimonial, rutas literarias o de naturaleza.

Según informó la Junta en nota de prensa, para Díaz-Salazar, que recogió el premio de manos de la secretaria general del Turismo, Amparo Fernández, el premio otorgado por FITUR "reconoce el buen momento por el que atraviesa el turismo en Castilla-La Mancha que supo en la edición de 2007 erigirse con un gran protagonismo entre toda la oferta turística con la que competíamos".

El consejero dedicó este premio "al sector turístico castellano-manchego, a los centenares de empresarios que están invirtiendo en un modelo turístico basado en la calidad y a los 40.000 trabajadores que en este momento están encontrando colocación en el sector".

Además, apuntó que este reconocimiento es un acicate más "para que no nos relajemos" y seguir haciendo del turismo una industria estratégica entre cuyas virtudes el responsable regional destacó que es una industria limpia, que no se deslocaliza y que conserva y mantiene el patrimonio histórico y medioambiental, imprescindible para las zonas rurales".

Por estas razones, Díaz-Salazar auguró "grandes oportunidades de cara al futuro" de forma que el turismo contribuya a que Castilla-La Mancha siga protagonizando el crecimiento económico del conjunto de las regiones.

El consejero de Industria y Tecnología, que estuvo acompañado por el director general de Turismo y Artesanía, Rafael Cabanillas, también agradeció tanto a FITUR como al jurado este galardón.

El jurado, que falló el dictamen el 1 de febrero, en el transcurso de la edición de 2007 -que fue del 30 de enero al 3 de febrero-, valoró la profesionalidad y adecuación del stand a las necesidades de comercialización; la comunicación y promoción; y la originalidad en el diseño.

Junto a los premios a los mejores stand, se han entregado los premios del Concurso de Turismo Activo y la Tribuna Fitur/ Jorge Vila Fradera.

Precisamente en la categoría de Turismo Activo, la empresa Ruideractiva ha logrado un galardón por su iniciativa 'Buceo en La Mancha', una actividad que promociona entre los buceo de interior en las Lagunas de Ruidera.

CRECIMIENTO TURÍSTICO

Por otro lado, Díaz-Salazar recordó que en los primeros cuatro meses del año, las cifras turísticas hablan de incrementos en Castilla-La Mancha en todos los parámetros, como pernoctaciones, visitantes, gasto turístico, ingreso hotelero y afiliación de trabajadores a la Seguridad Social.

"Afortunadamente estamos hablando de un modelo turístico que crece estructuralmente gracias al buen modelo que estamos construyendo en el Gobierno regional en consenso con el sector privado", según valoró.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones crecieron un 10%, 5,9 puntos por encima de la media nacional; los viajeros aumentaron un 8,3%, 3,9 puntos por encima de la media de España; los turistas internacionales se incrementaron a un ritmo de un 6,7% y la afiliación a la Seguridad Social creció un 6,1%.

En cuanto a los ingresos hoteleros, somos la Comunidad Autónoma que más crece con un incremento del 5,9%, 3,2 puntos por encima de la media nacional; en lo que se refiere al gasto turístico, Castilla-La Mancha es la región en la que más aumenta el gasto por turista, un 53,6%, cuando la media nacional es del 4,1%.

Entre las razones que explican estos incrementos, están según el consejero la oferta variada que el visitante puede encontrar en Castilla-La Mancha, una gran planta de establecimientos turísticos que crecen en cantidad y calidad y la mejora de las comunicaciones que están acercando el destino turístico regional a nuestros principales mercados emisores.