GUADALAJARA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha ha acogido una exposición con los trabajos realizados durante los últimos meses por los pacientes de la Unidad de Larga Estancia Psiquiátrica (ULE) de Guadalajara.
Esta Unidad presta atención integral y residencial a personas con enfermedad mental, no válidos en diferentes grados, generalmente con deterioros e incapacidades y antecedentes de enfermedad psíquica, ha informado el SESCAM en nota de prensa.
Estos trabajos han sido elaborados por los usuarios de la ULE durante la terapia ocupacional. A través de diferentes actividades con fines terapéuticos se estimulan las habilidades manipulativas y cognitivas de los pacientes con enfermedad crónica.
"Con ello pretendemos mantener sus capacidades y prevenir el deterioro", apunta Margarita Guijarro, terapeuta ocupacional de la Unidad.
En esta iniciativa han participado 20 usuarios que han hecho diferentes objetos dependiendo de sus capacidades. Entre los trabajos, principalmente textiles, podemos encontrar manteles, cojines, bufandas, peluches, delantales, alfombras, bolsas de aseo o agendas.
Tradicionalmente son los trabajadores del centro y familiares los que adquieren, por un precio simbólico, los enseres de la muestra. La cantidad recaudada se destina a la adquisición de nuevo material que emplearán en la elaboración de nuevas manualidades.
Esta iniciativa forma parte de un amplio programa de actividades navideñas diseñado por la Unidad de Larga Estancia para sus pacientes.
Con el fin de integrar a estos pacientes en la vida sociocomunitaria, además acudirán a la Cabalgata de Reyes y visitarán los belenes de la ciudad de Guadalajara.