El Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) acogerá un centro de cría del lince ibérico


Actualizado 09/11/2007 19:41:45 CET

CIUDAD REAL, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) contará con un centro de cría del lince ibérico. Barreda hizo estas declaraciones en Ciudad Real, en el marco del anuncio de la aparición de linces en la Comunidad Autónoma.

Explicó a este respecto que la puesta en marcha de este Centro surge del Pacto por el Lince Ibérico que rubricaron las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, el Algarbe portugués y el Gobierno de España, informó la Junta en un comunicado, informó la Junta en nota de prensa.

Arropado por el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, Barreda explicó que desde el Gobierno regional se tiene constancia de que al menos hay 14 linces ibéricos en la región y aprovechó para felicitar a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente por el buen resultado obtenido tras la puesta en marcha del Plan de Recuperación del lince ibérico.

José María Barreda, que hizo el anuncio mostrando las fotografías que demuestran la existencia de estos felinos, advirtió que se trata de una buena noticia, que calificó "de importancia internacional", por lo que conlleva de cuidado y mantenimiento de la biodiversidad.

El lince ibérico es una especie endémica de la Península, el felino más amenazado del planeta y el carnívoro más amenazado de Europa. Actualmente, es un símbolo de la conservación mundial y su extinción supondría un fracaso para la humanidad como parte integrante de la naturaleza.

Está considerado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN, 2002) especie en peligro crítico dado el riesgo extremadamente alto de extinción al que se está enfrentando en estado silvestre. Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en dotarse de un plan de recuperación para el lince ibérico en septiembre de 2003.

La Estrategia Nacional para la conservación del lince ibérico fue aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza en febrero de 1999.

En el año 2004 se constituyó una Comisión Bilateral, Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente, para coordinar las actuaciones en relación con el lince ibérico. Posteriormente, en noviembre de 2006, el ámbito de cooperación se amplia a Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, en lo que se constituye como Comisión Multilateral.

Cooperación que se ha visto reforzada el 5 de noviembre de 2007 con la firma del Pacto Ibérico por el Lince, que significará la puesta en común de experiencias y estrategias para la defensa y protección de la especie por parte del Gobierno de España y Portugal, a través de sus Ministerios de Medio Ambiente, y de las tres Comunidades Autónomas implicadas, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.