Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo en el convenio de Hostelería en Guadalajara que afectará a 4.000 trabajadores

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 17:31

GUADALAJARA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Patronal y los sindicatos llegaron en la tarde de ayer a un acuerdo en el convenio de Hostelería en Guadalajara tras un "largo y tedioso" periodo de bloqueo y paralización en la negociación que se prolongaba desde el pasado mes de mayo. El acuerdo beneficiará entorno de 4.000 trabajadores.

En un comunicado, el responsable de la Secretaría de Acción Sindical de UGT en Guadalajara, Luis Notario, resaltó la importancia de dicho acuerdo que, "a pesar de la crisis, está en la línea de mejorar paulatinamente el poder adquisitivo de los salarios mínimos del convenio por encima del IPC", afirmó.

Aunque el compromiso de acuerdo se alcanzó verbalmente semanas antes, la firma del convenio se materializó a última hora de ayer, señaló Notario al tiempo que dijo que dicho acuerdo tiene vigencia para el periodo 2009-2010 y contempla un incremento salarial a lo largo de estos dos años del 4,25 por ciento

En este sentido, señaló que se distribuirá en un 1,80 para el 2009 con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y un 2.45 para 2010. Además, dijo que en el convenio se recoge también una reducción de la jornada para el próximo año de cuatro horas, "que aunque tampoco supone un gran avance, si conlleva una clara recuperación en la línea paulatina para tratar de conseguir la disminución de la jornada laboral, quizá más alta que en otros acuerdos", aseguró.

Igualmente, Notario destacó el hecho de que en el convenio se haya concretado el derecho de acumulación de la lactancia fijado en catorce días laborales, pues "con ello estamos garantizarnos que cuando el trabajador quiera acogerse a ese derecho, tenga como mínimo los catorce días", ha añadido.

"Lo importante es que se ha desbloqueado la cerrazón común a todos los convenios que no permitían prácticamente subidas salariales para seguir en la misma línea que llevábamos realizando, la de ir mejorando los salarios mínimos con subidas moderadas pero por encima del IPC", argumentó.

Finalmente, reconoció que, aunque lo que se ha conseguido "no es la panacea, ni representa una cantidad económica muy significativa, si garantiza el poder adquisitivo con relación al IPC, que es uno de los objetivos de este sindicato y que tiene una importancia transcendental en estos momentos de crisis", concluyó.

Contenido patrocinado