La película de Javier Rioyo y Ascen Marchena 'Quijote cabalgando por el cine' viaja a Francia y Sudamérica


Actualizado 17/03/2007 14:46:21 CET

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS)

El documental 'Quijote cabalgando por el cine', dirigido por Javier Rioyo y Ascen Marchena, participará en la 17ª edición del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) que este año tiene lugar del 14 al 27 de marzo.

El cine Katorza de la ciudad francesa acogerá el día 24 la proyección de esta película, que ha sido producida por la Junta de Comunidades, a través de la empresa pública Don Quijote 2005, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la obra universal de Cervantes.

Esta será la primera aventura de 'El Quijote' de Rioyo y Marchena en las pantallas internacionales después de que esta semana haya sido proyectada en la X Edición del Festival de Málaga de Cine Español que hoy ha concluido.

Además, 'Quijote cabalgando por el cine' cruzará el próximo mes de abril el Atlántico para participar en el Festival Cervantino de Azul (Argentina). Este festival, que se celebrará del 20 y el 29 de abril en la ciudad argentina de Azul, incluye dentro de su programación charlas, jornadas y cursos sobre distintos aspectos educativos y culturales y convocará a artistas de diversas disciplinas.

Azul es la primera ciudad argentina declarada cervantina por la UNESCO por acoger una de las colecciones privadas de El Quijote más importantes de América, así como por el desarrollo durante décadas de actividades y eventos relacionados con la novela universal de Cervantes, informó la Junta.

Tras su paso por Azul, el documental será proyectado en Buenos Aires para más tarde viajar a Uruguay, donde la Cinemateca de Montevideo organizará una retrospectiva de la obra de Javier Rioyo, que incluirá el documental sobre las versiones cinematográficas de El Quijote.

'Quijote cabalgando por el cine' no es el único proyecto cinematográfico del Gobierno regional en el marco del IV Centenario de la novela cervantina, ya que Castilla-La Mancha, a través de la Empresa Pública Don Quijote 2005 ha participado en la coproducción de la película 'Miguel y William' de la directora Inés París; en el largometraje 'Las locuras de Don Quijote', de Rafael Alcázar y en el próximo trabajo del director Antonio del Real 'La conjura de El Escorial'

DOCUMENTAL.

'Quijote cabalgando por el cine', de 86 minutos de duración y dividido en dos partes, narra las aventuras del Caballero de la Triste Figura y de su fiel escudero a partir del testimonio gráfico de cerca de 40 producciones de más de una quincena de países que muestran la gran influencia que el personaje ha tenido en la creación cinematográfica.

Las adaptaciones de directores como Orson Welles, Georg-Wilhem Pabst, Eric Rohmer, Grigori Kózintsev o los españoles Manuel Gutiérrez Aragón y Vicente Escrivá están incluidas en esta película que pone de manifiesto las múltiples caras que el universal Caballero Andante ha mostrado en la gran pantalla desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

El documental también cuenta con las más recientes producciones ya rodadas en el siglo XXI como 'Lost in La Mancha' de Reith Fulton (2002); 'Quijote in Jerusalem' de Dany Rosemberg (2004) o 'Donkey-Xote', la película española de animación que se estrenará este mismo año.