El personal de los ayuntamientos conquenses de Tinajas, Valverde del Júcar y Enguídanos firman sus convenios colectivos

Archivo - Vista panorámica de Enguídanos
Archivo - Vista panorámica de Enguídanos - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 12:45


CUENCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Tinajas, Valverde del Júcar y Enguídanos ha suscrito sus respectivos convenios colectivos aplicables al personal laboral de estas entidades locales de la provincia de Cuenca.

Los tres convenios han entrado en vigor una vez que han sido aprobados por el Pleno municipal, y tras la ratificación de los preacuerdos alcanzados en las correspondientes mesas de negociación que se conformaron a primeros de año y que ahora pasarán el trámite de registro y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, según ha informado CCOO mediante nota de prensa. Los tres convenios tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.

"Lo importante es que haya buena voluntad para negociar y llegar a acuerdos, positivos para la administración local y para su autoorganización y la prestación de servicios a sus vecinos y vecinas; y positivo para el personal laboral de estas entidades locales que ven recogido en un texto legal, la legislación general de aplicación y las mejoras que se han conseguido en las negociaciones", ha señalado el responsable del Sector de Administración Local de CCOO-FSC Cuenca, Angel L. Castellano Bobillo.

Negociaciones que en los tres convenios "han sido fluidas y, aunque en algún caso se tuvieron que renegociar algunas cuestiones para que todas las personas de todos los servicios tuvieran las mismas condiciones o la posibilidad de acceder a unos derechos, teniendo en cuenta las características de cada servicio. Se ha logrado que, aunque el tipo de jornada por ejemplo no fuera similar en todos los servicios, el personal municipal no haya discriminaciones o desventajas".

Con la firma de los convenios colectivos, se ha adquirido también el compromiso de llevar a cabo una nueva negociación en materia salarial y de organización, que pueda concluir con una Relación o Catálogo de Puestos de Trabajo, tablas salariales específicas y dotarse de un Plan de Igualdad, en este caso a lo largo de la vigencia del convenio.

Desde CCOO-FSC también han informado que los efectos de su acción sindical y negociadora está a punto de dar sus frutos con el futuro nuevo convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Casas de Fernando Alonso, estando en fase inicial la negociación en el de Casas de Haro o el Ayuntamiento de Villarta. Y pendientes de iniciarse está la negociación en los Ayuntamientos de Barajas de Melo, Ledaña o El Herrumblar.

"Confiamos que los alcaldes y alcaldesas y en general todos los grupos municipales de las entidades locales tengan la voluntad real de seguir negociando o de empezar a negociar, pues a veces nos encontramos que hay recelos o prejuicios inexplicables o sin apenas justificación", ha declarado Bobillo.

"Desde CCOO tenemos esperanza que los responsables de la gestión de los ayuntamientos reconozcan que con la negociación de un convenio colectivo se superan situaciones discriminatorias que en muchos casos llevan ancladas y consentidas en el tiempo, y por otro lado se cuenta con la falta de información y asesoramiento del personal, que siempre detectamos y descubrimos en todas las asambleas informativas que estamos celebrando por los diferentes Ayuntamientos", ha concluido.

Leer más acerca de: