La petición de PP de un pleno sobre política fiscal pasa el trámite de ser calificado y Merino confía en que se celebre

Fuentes del Parlamento aseguran que este paso no supone dar luz verde al pleno, ya que será la Junta de Portavoces quién decida

La diputada del PP Lola Merino
La diputada del PP Lola Merino - PP
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: miércoles, 4 mayo 2022 13:31

TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, se ha mostrado "confiada" en que la celebración del pleno monográfico sobre política fiscal en las Cortes regionales se desarrolle la próxima semana tras ser calificada favorablemente la solicitud del PP por la Mesa del Parlamento autonómico.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede regional del PP, donde ha destacado que este debate debería producirse entre los máximos representantes de los partidos políticos de la Comunidad Autónoma, contando con las intervenciones del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

Merino ha incidido en que, "a pesar de la negativa de la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar" a la celebración de este pleno monográfico, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado "luz verde" a la solicitud del mismo, por lo que el PP espera que el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, proponga su celebración para la próxima semana y que debería presentarse "sin ninguna objeción por parte de los grupos parlamentarios" como ha sucedido en otras ocasiones.

Así, ha recordado que ya se han celebrado plenos monográficos en las Cortes sobre ayudas a la hostelería, propuesto por PP y Cs, o sobre los Fondos Europeos, propuesto por el PSOE, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

La portavoz del Grupo Popular ha afirmado que este pleno debe celebrarse en el seno del Parlamento autonómico, que es donde están representados todos los castellanomanchegos a través de los grupos políticos. Además, la propuesta del PP es que cuente con las intervenciones de los máximos representantes de los tres partidos, ya que "no vale la excusa del PSOE" de que el PP ya ha llevado a pleno en 18 ocasiones una bajada de impuestos, a la que los socialistas "han dicho no".

"Aquí se trata de que el máximo representante del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, explique y defienda su modelo fiscal frente a la bajada de impuestos que defiende Paco Núñez", ha dicho.

Por último, Merino ha deseado que, tras ser calificada favorablemente la propuesta, se convoque el pleno y "podamos atender la solicitud de los ciudadanos" que están reclamando en más de un 60 por ciento de los casos que se bajen los impuestos, algo que se hace necesario con un 30 por ciento de los mismos que declaran que no llegan a final de mes y están recortando en alimentación y con unos autónomos, pymes y sector agrario con "serios problemas de sostenibilidad económica".

Fuentes del Parlamento regional han explicado a Europa Press que el hecho de que la Mesa de las Cortes califique la petición del PP no significa que se vaya a celebrar, sino que da paso a su tratamiento en Junta de Portavoces, que es el órgano donde se decide su celebración.

En la próxima reunión, esta cuestión será abordada por los grupos parlamentarios y en función de, si hay acuerdo o no, procederá la Mesa de las Cortes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado