TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados nacionales socialistas de Castilla-La Mancha presentaron un total de 23 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incrementar la partida destinada a esta región en 52.592.000 euros, lo que afecta a un total de siete ministerios distintos.
Así lo anunció hoy Alonso, en rueda de prensa, quien también aseguró que se trata de unas enmiendas "de las que se aprueban, no de las tipo carta a los Reyes Magos" por lo que la Comunidad Autónoma contará, si suma este incremento a la partida ya asignada en principio, con la inversión más alta de su historia, es decir, 1.328 millones de euros.
Además, según Alonso, una vez añadida esta cantidad, Castilla-La Mancha contará con inversión per cápita "muy superior a la media nacional" y el gasto del Estado en la región más de lo que la comunidad representa en población o en el Producto Interior Bruto (PIB).
Los ministerios que cuentan con esas enmiendas son el de Fomento, Medio Ambiente, Cultura, Vivienda, Asuntos Exteriores, Industria, Comercio y Turismo, y Educación y Ciencia.
Respecto a Fomento, se realizan un total de dos enmiendas. La primera supone el incremento de 44,9 millones de euros en la inversión del ADIF en las obras del AVE Madrid-Levante a su paso por la provincia de Cuenca; y la segunda es el aumento de dos millones de euros para la variante Sur-Oeste de la N-502 en Talavera de la Reina (Toledo).
En Medio Ambiente son tres; la primera suma dos millones de euros en la Planta de Nanofiltración para abastecimiento a Albacete; la segunda supone 500.000 euros para el Plan Nacional de Calidad de Aguas en Castilla-La Mancha; y la última es de un millón de euros para la infraestructura que permite la sustitución de los bombeos acuíferos de La Mancha Oriental.
Por su parte, el Ministerio de Cultura es el que más enmiendas recibe, un total de 13. De esta forma, se aportan 100.000 euros para la restauración de las Murallas de la Ciudad Medieval de Moya (Cuenca); se suman 100.000 euros a la restauración del Castillo del Castillo de Cifuentes (Guadalajara); y la misma cantidad se invertirá en la restauración del Monasterio de Monsalud en Corcoles, Sacedón (Guadalajara).
En la misma cartera, se destinarán 100.000 euros para restaurar el Castillo de Zorita (Guadalajara); la misma cantidad irá para la restauración del Castillo de Molina de Aragón (Guadalajara); un total de 60.000 euros se invertirán en restaurar las pinturas del Museo Provincial de Guadalajara; 100.000 se invertirán en la restauración de la cripta de San Francisco, en la misma provincia; otros 100.000 euros serán para la rehabilitación del Palacio de los Duques del Infantado en Guadalajara; y 100.000 euros se destinarán a la segunda fase del Museo de Dulcinea, en El Toboso (Toledo).
El resto de inversiones en Cultura, serán la de 150.000 euros para llevar a cabo la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco; un total de 100.000 euros para las obras del Museo de Arte Contemporáneo en la Casa de las Cadenas, en la capital regional; la misma cantidad será para la construcción de un depósito bibliográfico regional en Toledo; y, finalmente, se destinarán 200.000 euros en el equipamiento de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.
RESTO DE INVERSIONES.
Por otro parte, el Ministerio de Vivienda recibe dos enmiendas; la primera es en la provincia de Guadalajara donde se destinarán un total de 25.000 euros para urbanizar el Casco Antiguo de Sigüenza; y la segunda asciende a los 50.000 euros para restaurar el Castillo de Gacimuñoz en Cuenca.
El Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con una enmienda, por la que se aportarán 300.000 euros al Centro Internacional de la Paz de Toledo. Asimismo, Educación y Ciencia incorporará una enmienda de 100.000 euros para el Centro Nacional del Hidrógeno que se ubicará en la región.
Finalmente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recibe una enmienda de un total de 250.000 euros que se destinará a la dinamización del turismo en la localidad de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara.
VEGA BAJA EN LOS PGE.
De otro lado, a preguntas de los medios sobre las críticas vertidas por el PP ante la ausencia del proyecto de Vega Baja de la capital regional en los PGE, Alonso apuntó que éste tiene una "dinámica de desarrollo" que, en estos momentos, se está estableciendo.
Asimismo, dijo que este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado entre el Estado y el Gobierno regional y, además, no requiere una consignación específica en los Presupuestos, sino que tiene una "dinámica propia, con una empresa pública que se está gestando".
En último lugar, ante la pregunta de si existe preocupación ante la posibilidad de que los PGE se rechacen en el Senado, Alonso apuntó que, de acuerdo al sistema democrático español, las modificaciones que puedan introducirse en el Senado, pasarán, posteriormente, a ratificarse en el Congreso y "allí tenemos mayoría suficiente para garantizar la aprobación de los presupuestos", concluyó.