El PIB de la economía de C-LM caerá un 1,2% este año, dos décimas menos que la media nacional, según Caja España

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:50

SANTANDER/TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PIB de la economía castellano-manchega caerá un 1,2 por ciento este año, dos décimas menos que la media nacional (-1,4%), según estimaciones del último informe de la Revista 'Análsis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación', editada por Caja España.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, en relación al mercado de trabajo, las perspectivas para 2009 son que la tasa de paro continuará aumentando de forma significativa hasta alcanzar valores próximos al 11,8%.

En cuanto al crecimiento de la economía, el informe señala que de cara a 2009, las previsiones a nivel nacional son más negativas ya que para este período se espera una caída generalizada en los niveles de producción.

Tomando como referencia el promedio de las previsiones de Hispalink y Eriste (previsión de consenso), se estima que el PIB de la economía española caerá un 1,4 por ciento.

Un conjunto de siete comunidades caerán a un ritmo menor al promedio nacional: Extremadura (-1,3%), Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha con un descenso previsto del 1,2%, Canarias y Galicia (-1,1%), y por último Baleares (-1,0%).

Otras dos comunidades registrarán un descenso similar al conjunto de España: Aragón y País Vasco, mientras, un conjunto de ocho comunidades, entre las que se encuentra Cantabria, registrarán caídas superiores al promedio nacional. Se trata de Comunidad Valenciana (-1,6%), Madrid (-1,5%), Murcia (-1,6%), Navarra (-1,5%); Rioja (-1,5%); Andalucía (-1,5%); Cantabria (-1,5%), y Cataluña (-1,5%).

MERCADO DE TRABAJO

En cuanto al mercado de Trabajo, el informe señala que en Cantabria, al igual que en el resto de Comunidades Autónomas, el dato de la tasa de paro del cuarto trimestre de 2008 significó el peor dato del año, un 8,9% que ha situado la media anual en el 7,1%, la cifra más alta en cinco años.

Respecto a las perspectivas para 2009 considera que la tasa de paro continuará aumentando de forma significativa hasta alcanzar valores próximos al 11,8%, por debajo de la media española donde la previsión alcanza el 16,3%.

Según estas estimaciones, Cantabria sería la sexta comunidad autónoma con la tasa de paro más baja sobre la población activa tras Navarra, País Vasco y Galicia, Rioja y Aragón (estas tres últimas, también por encima del 11%).

Destaca también que en 2008 Cantabria experimentó el crecimiento de la ocupación más bajo en nueve años. Así, durante el cuarto trimestre la ocupación cayó a ritmos del 2,7%, para terminar el año con un crecimiento positivo de apenas un 0,83%. Para 2009 el informe estima que se acentúe el ritmo de caída del empleo y se sitúe en el entorno del 3,6%.

Respecto a la ocupación, subraya que los ocupados en la Industria crecieron en Cantabria en 2008 al mejor ritmo de los últimos trece años, un 10,1%, que también representó el mayor crecimiento a escala nacional después de la registrada en Canarias. En cambio los Servicios han tenido el peor año de la última década, cayendo a ritmos del 1,5%. Por su parte la Construcción experimentó el segundo año consecutivo de contracción de la ocupación.