TOLEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, anunció hoy que el nuevo operativo de tráfico con motivo de la vuelta de vacaciones cuyo objetivo es minimizar, reducir y vigilar las incidencias del tráfico para garantizar la seguridad vial de conductores y peatones, contará con tres fases en los meses de septiembre y octubre.
En rueda de prensa, explicó que la primera fase se llevará cabo a partir del 1 de septiembre debido a la vuelta de las vacaciones de la mayoría de los toledanos. El servicio se llevará a cabo entre las 7.40 y las 9.40 horas en los puntos de acceso a la ciudad que se encuentran en la rotonda de Ávila, la de Alfonso VI, la del Lucero, la de Azarquiel y la calle Carrera, y en la de Bisagra.
Según Perezagua, el número de efectivos que va a controlar estos acceso durante la primera fase llegará a ser de 14 agentes de policía y de movilidad. "Hay algunas rotondas que tendrán dos agentes y otras que tendrán uno, dependiendo de las que mayor tensión de tráfico tengan como la de Azarquiel, Ávila y Alfonso VI", explicó.
En cuanto a la segunda fase, que comenzará el 10 de septiembre con motivo del inicio del curso escolar, Perezagua manifestó que se llevará a cabo entre las 8.40 y las 9.40 horas y abarcará los colegios Santa Teresa, Nara, Aquisgran, Gregorio Marañón, el Centro de Educación Especial del Polígono, la Milagrosa, las Terciarias, San Lucas, Infantes, Maristas y Tavera.
"En este dispositivo de segunda fase lógicamente hay que seguir cubriendo las rotondas de entrada y estos 11 colegios, por lo que lo llevarán a cabo 24 policías", añadió.
La tercera fase, continuó, se llevará a cabo el 1 de octubre debido a que en la ciudad se dan totalmente por finalizadas las vacaciones y además se incorporan los alumnos de bachillerato a los centros. "Vamos reforzar los servicios de acceso a las rotondas de Ávila y la Fábrica de Armas, así como los colegios Fábrica de Armas, Alfonso VI y Carmelitas", apuntó.
EVALUACIÓN DEL SISTEMA
Asimismo, Perezagua dijo que durante esta tercera fase se realizará una evaluación del sistema con el fin de dirigir los servicios policiales con la mayor eficacia, lo que podrá suponer algún cambio en la cobertura de los centros escolares para una mejorar atención.
Perezagua apuntó que para la puesta en marcha de este dispositivo de tráfico es "clave" la colaboración con la Guardia Civil en los accesos a la carretera de Ávila desde los barrios de la Legua, Valparaiso y Vistahermosa. "Con este fin, a principios de septiembre, se convocará con toda probabilidad la Junta de Seguridad para tratar este tema con la Subdelegación de Gobierno", explicó.
PLAN DE DROGAS
De otro lado, señaló que paralelamente la tercera fase del operativo se iniciará el Plan de Droga en Centros Educativos y de Vigilancia al Absentismo Escolar. Así, el Ayuntamiento de Toledo continuará contribuyendo con el Programa de Lucha contra la Droga en centros escolares implantado por la Delegación del Gobierno en el 2006 en el que colabora la Policía Local y que "está dando magníficos resultados en cuanto a prevención", apostilló.
Finalmente, Perezagua recordó que la labor policial en los colegios de la ciudad es reguladora y "nunca sancionadora", por lo que pidió la "máxima colaboración ciudadana" a quienes acceden a los colegios con sus vehículos para dejar a sus hijos o familiares.
En este sentido, aconsejó aparcar correctamente, evitar las dobles filas, que la descarga de pasajeros se reduzca en el menor tiempo posible, al igual que un esfuerzo para compartir vehículo "ya que hay vías en la ciudad en las que se producen retenciones que afectan a la circulación de un buen número de calles de Toledo", concluyó.