Polán aprueba una moción para pedir refinanciar la planta de purines


Actualizado 04/10/2015 15:42:02 CET
Edil
EUROPA PRESS/PSOE

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Polán (Toledo) ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista por la que se solicita al Gobierno central "dar solución a los problemas causados por la supresión de las ayudas a las plantas de tratamiento de excedentes de purines" solicitando la refinanciación de la planta existente en la localidad.

Esta moción, aprobada en el pleno de este viernes con los votos a favor de cuatro concejales del PSOE, cinco del PP --que tuvo una ausencia-- y el edil de Ganemos, "pretende buscar acuerdos para refinanciar la planta y solventar el problema comarcal y provincial de los ganaderos", tal y como ha explicado a Europa Press el portavoz municipal del PSOE, Tomás Sánchez.

Según ha detallado, de esta forma se solicita formalmente al Gobierno desde el Consistorio "que se busquen acuerdos de refinanciación de la planta de purines así como adecuar la normativa española a la comunicatoria e instar a una solución para el problema".

Tomás Sánchez ha señalado que a causa de la paralización del trabajo en la planta que existe en la localidad se están produciendo "bastantes vertidos y contaminación de acuíferos", por lo que ha urgido a "buscar acuerdos" y solucionar el problema.

Así, ha apuntado que en la localidad y en toda la comarca se producen problemas de olores y de contaminación ambiental, además de "una pérdida de puestos de trabajo y de desarrollo en la economía local", en una zona en la que hay gran cantidad de ganado porcino en los pueblos vecinos.

POSIBLES SOLUCIONES

Para el portavoz socialista, se podrían buscar soluciones similares al proyecto Clamber que se instalará en Puertollano y poner en marcha un proyecto relacionado con la bioeconomía, lo cual "daría puestos de trabajo y se desarrollarían las empresas locales".

Una vez aprobada esta moción, ha avanzado que este mismo lunes se hará llegar al Gobierno de Mariano Rajoy este acuerdo, del mismo modo que se solicitará ayuda al Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura que dirige Francisco Martínez Arroyo.

En la exposición de motivos de la moción, el Grupo Socialista repasa la creación de estas plantas de tratamiento de excedentes de purines en Polán y en Consuegra que comenzaron a funcionar en 2009 y cuya puesta en marcha "supuso solucionar un grave problema medioambiental como era el tratamiento de purines que genera la cabaña ganadera local y comarcal, además de la creación de puestos de trabajo, alrededor de 25 directos sin olvidar los indirectos".

La moción recuerda que el Real Decreto de junio de 2014 que aprobó el Gobierno del PP "provocó el cierre de la planta de purines de Polán, y también la de Consuegra, al eliminar las ayudas a las plantas de este tipo, las que precisamente solucionaban el problema medioambiental por el que fueron creadas".

"Los problemas y la preocupación que el cierre de dichas plantas provocaron se mantienen a día de hoy en el sector ganadero y entre los vecinos porque sigue produciendo a los ganaderos gravísimos problemas, dado que no cuentan con los medios ni tierras necesarios para su correcta gestión, poniendo en peligro la continuidad de muchas explotaciones y en grave riesgo la contaminación de los acuíferos".

Para leer más