Los policías de C-LM se declaran en "conflicto colectivo" para pedir una equiparación salarial con los de las CCAA

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 15:36

TOLEDO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los sindicatos de los cuerpos policiales del Estado en Castilla-La Mancha, el SUP, el CEP, el UFP-CLM y SPP, se declararon hoy en conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior para reclamar una equiparación salarial con las policías autonómicas.

Así lo confirmaron en rueda de prensa, a las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, los representantes de estos sindicatos, que tras expresar su reivindicación quisieron mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, asegurando que este conflicto no provocará una pérdida de seguridad y protección.

Según estos cuatro sindicatos es "paradójico e insostenible que la Policía del Estado, que presta servicio a 46 millones de habitantes, perciba entre 17.000 euros y 9.800 euros menos respecto a los policías autonómicas, cuando ellas dan servicio a dos millones de habitantes, en el caso de la Ertzaintza, o a seis millones de habitantes en el caso de los Mossos d'Esquadra".

Alertaron de que esta diferencia salarial va en aumento, pues se ha aprobado una subida para los agentes catalanes de 2.000 euros, "aumento que sale de las arcas del Estado, de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos". "De ahí que estemos bastante enfadados", apuntaron.

"Nosotros, que tenemos más competencias que ellos, entre las que se incluye la movilidad que abarca una gran extensión, queremos que se igualen las condiciones entre cuerpos del Estado y las demás policías autonómicas", defendieron los representantes sindicales de las cuatro organizaciones.

Por ello, dijeron que ahora la Administración debe hacer una Consejo de Policía Extraordinario para intentar solucionar esta diferencia "tan acuciante", que ya se les ha sido reconocida a los funcionarios de la administración de justicia.

Así, a partir de hoy los 1.200 agentes que trabajan en Castilla-La Mancha y los 215 que lo hacen en la provincia de Toledo, realizarán un "trabajo a reglamento" los miércoles en el mes de julio, y los jueves en el de agosto.

Este "trabajo de reglamento", según explicaron, perjudicará por ejemplo a la tramitación del DNI, o a la de la documentación de extranjeros, tanto a nivel provincial y regional, aunque insistieron en que los servicios de urgencia se atenderán todos, "porque el policía estará a expensas de lo que le ordenen y de lo que requiera en cada momento la misión".

"Queremos dejar claro que en esta época de crisis nosotros no dejaremos de dar seguirá y protección, vamos a trabajar a reglamento, pero no a iniciativa propia, y eso quiere decir que los policías trabajamos por encima del esfuerzo que se nos exige", afirmaron.

Contenido patrocinado