La portavoz del Gobierno regional asegura que la UCLM está "plenamente adaptada" para asumir el reto europeo

Visita A La Residencia
JCCM/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 18:14

CIUDAD REAL 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, se mostró hoy plenamente convencida de que la Universidad regional se encuentra "plenamente adaptada" parar asumir el reto europeo y aseguró que la inversión en educación y en investigación es el mejor medio para salir de la crisis.

En opinión de Rodríguez, el cuarto de siglo de historia de la Universidad de Castilla-La Mancha ha servido para posicionarla como una institución de referencia en el ámbito de la educación superior en España pero explicó que el siguiente reto "es conseguir que seamos también, referente, en Europa".

Los más de 35.500 alumnos y alumnas que hoy en día estudian en las aulas de la Universidad Regional son quienes deben liderar ese futuro europeo y así se lo trasladó a los residentes de la Residencia Universitaria 'Francisco Nieva' del campus de Ciudad Real, con quienes compartió una chocolatada, organizada con motivo de las Jornadas de Primavera, informó la Junta en nota de prensa.

La portavoz regional dijo que ahora, estos estudiantes tienen muchas más oportunidades porque ese gran reto de pertenecer a Europa se está llevando a la práctica desde tres líneas de actuación muy concretas y que forman parte del objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de universalizar la educación superior y de dotar a la región de las mejores oportunidades.

En ese sentido destacó cómo se ha incrementado el presupuesto y el esfuerzo del Gobierno Regional, en colaboración con la UCLM, para afrontar una apuesta clara por la investigación. Actualmente, la construcción de un Parque Científico y Tecnológico en Albacete así como la inversión que también se está haciendo en Guadalajara, ponen de relieve el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha en este sentido.

Ciudad Real, --dijo la portavoz--, también es un buen ejemplo y recordó el anuncio del pasado miércoles realizado por el consejero de Presidencia, José Valverde para la instalación de una incubadora de empresas con base tecnológica en la capital manchega.

Para Isabel Rodríguez, esta iniciativa "entronca de una manera muy concreta con ese gran Pacto que hemos firmado con la sociedad de Castilla-La Mancha y en el que apostamos decididamente por un cambio de modelo productivo basado en la inversión en I+D+i". En ese cambio de modelo productivo la Universidad juega un papel fundamental ya que "estamos poniendo en valor no sólo que en la universidad, en los centros tecnológicos se desarrolle la investigación básica sino que además, seamos capaces de traducir eso en investigación aplicada". Es decir, en hacer fluida la relación Universidad-empresa.

A ello contribuirá el incremento en el número de titulaciones y que los estudiantes podrán solicitar a partir del curso 2010/2011: Periodismo en Cuenca, Farmacia en Albacete, Enfermería en Talavera de la Reina y Medicina en Ciudad Real. Para Rodríguez, esto supone un crecimiento muy importante porque además, supone otro hito más en la joven historia de la UCLM.

"Ciudad Real y Albacete --aseguró la portavoz-- no solamente están unidas por autovía sino que además, se convertirán en sede de dos Facultades que se complementarán y que serán referencia". En este sentido, destacó cómo la Facultad de Medicina de Ciudad Real llegará a convertirse en lo que hoy es la de Albacete: una de las más importantes del país y una de las que mejores notas obtiene en los exámenes MIR.

La portavoz del Ejecutivo regional hizo estas manifestaciones en el transcurso de la visita que realizó a la residencia que la acogió en su primer año de estudios universitarios, experiencia que le sirvió para recordar que nuestra Comunidad Autónoma posee la mayor red de residencias universitarias de España con cerca de tres mil plazas, subvencionadas con hasta el 50% del coste por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado