El PP de Albacete pedirá amparo a la Diputación Provincial para solucionar el problema del asentamiento en La Herrera

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 15:34

ALBACETE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PP en Albacete, Antonio Serrano, anunció hoy que, desde este grupo político van a pedir "el amparo de la Diputación Provincial y, si no nos atienden, vamos a pedir la convocatoria de un Pleno extraordinario" para abordar el problema del asentamiento de La Herrera, junto a un Pleno de la Mancomunidad Almenara, a la que pertenece este municipio.

Así lo avanzó Serrano, en una rueda de prensa que ofreció junto al alcalde de La Herrera, Pablo Escobar, donde lamentó que "Albacete haya sido noticia nacional por un tema negativo", al tiempo que criticó la "falta de diligencia y capacidad de todas las administraciones socialistas".

Asimismo, se preguntó por qué no se ha pronunciado la Diputación de Albacete, ni el presidente regional, José María Barreda, que "en su discurso de investidura dijo que iba a dar prioridad a la atención a los pueblos".

El secretario provincial del PP recordó que el principal responsable es el Gobierno central, que ha demostrado "una incapacidad absoluta en la gestión de las crisis" al tiempo que recriminó a los diferentes ministros que no se hayan puesto de acuerdo sobre si el campamento de inmigrantes en La Herrera es legal o ilegal.

"Desde el PP sabemos que todas las situaciones sean sus responsables, unos por acción y otros por omisión" y por eso insisten en que las administraciones deben pronunciarse y actuar para solucionar la situación.

Serrano se dirigió también al subdelegado del Gobierno en Albacete, José Herrero Arcas, a quien instó a que "nos diga si en el área de influencia del Trasvase la acampada es legal o no, y si no lo sabe, que dimita".

LIGERO INCREMENTO.

Por su parte, el alcalde de La Herrera, Pablo Escobar, afirmó que, a pesar de que estos días pasados se había notado una normalización en la situación, con la marcha de muchos de los inmigrantes de la zona de acampada --donde recordó que se han llegado a concentrar hasta dos mil personas--, "ayer a las nueve de la noche comprobé que se ha producido un ligero incremento nuevamente". Según Escobar, en estos momentos el asentamiento tendría acampadas a unas 500 personas de nacionalidad rumana.

Escobar insistió en que es un problema estatal y por ello "la solución no está en mi mano, pido una llamada de auxilio para que se cumplan las normas". Confirmó que sí se ha registrado un incremento de robos y hurtos de fruta, en bares e incluso de hilo de cobre en la población y señaló que "desde mediados de junio, sólo el Ayuntamiento ha puesto dos denuncias en la Guardia Civil de Balazote".

Por último, a dos semanas para el comienzo de la campaña de recogida de la cebolla, en la que hay previsto que en La Herrera se recojan --según dio a conocer la pasada semana el subdelegado del Gobierno-- entre 24 y 30 millones de kilos, Pablo Escobar confió en que no se vuelva a repoblar este asentamiento junto al trasvase. "Espero que no y deseo que no porque se nos volvería a agravar el problema", manifestó. Sería, señaló, el argumento utilizado por los rumanos para acampar en esta zona, porque, tal y como dio a conocer Pablo Escobar, "el 95 por ciento de las personas del asentamiento no han trabajado nunca en La Herrera, ni en el ajo, ni en la cebolla".

Contenido patrocinado