Actualizado 31/12/2007 13:27 CET

PP alerta de un "escándalo más de la Junta" que regalará por Reyes una subida de 7 millones de pesetas al nuevo Defensor

TOLEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales alertó hoy de un "nuevo escándalo" del Gobierno regional, que "por Reyes va a regalar al nuevo Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, una subida de sueldo de 7 millones de las antiguas pesetas", de tal forma que percibirá unos ingresos anuales de cerca de 18 millones de pesetas.

Así lo afirmó el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado, quien en rueda de prensa, y acompañado de su compañero de grupo, Leandro Esteban, advirtió de que esta subida salarial contemplada en el artículo 25 de la Ley de Presupuestos del 2008, además de a 161 altos cargos de la Junta, podría hacerse extensiva a representantes de la administración provincial y local.

Dicha subida, explicó Tirado, respondería a los convenios de homologación de sueldos que estas administraciones pueden establecer, fijando el salario de altos cargos de la Junta como referente. No obstante, Tirado aseveró que representantes de su partido no aceptarán esa subida, y tan solo se beneficiarán del incremento anual del IPC.

Condenó el diputado 'popular' que Roberto Tejado, adjunto del Defensor del Pueblo, que tiene en común con Cenzano ser "socialista y perdedor de las pasadas elecciones", recibirá "otro regalito de Reyes", pues pasará de percibir 57.594 a 91.421 euros anuales. "Con ello Barreda quiere consolidar la Corte de palmeros, ya que van a ser los mejores defensores de su Gobierno, y les pagará para que lo defiendan como él diga".

A renglón seguido el secretario segundo de la Mesa se cuestionó a quién va a defender el Defensor del Pueblo, a las familias que no llegan a final de mes, a los sindicatos que mostraron su oposición por esta subida salarial, "o a Barreda que le va a poner 18 millones de pesetas".

"Esta es la forma caciquil y egoísta de entender la política por que tiene el presidente regional José María Barreda y el PSOE de Castilla-La Mancha", quienes acometen acciones "inmorales", como la reforma de la Ley Electoral, la elección del Síndico de Cuentas o del Defensor del Pueblo, "que hacen que la sociedad desconfíe de los dirigentes del PSOE".

A la desconfianza de los ciudadanos, dijo Tirado, se ha unido la oposición de IU, que va a presentar mociones en todos los Ayuntamientos, al igual que hará el PP en todas las administraciones en las que tiene representación. Tirado señaló que aunque ambas formaciones lo harán por separado, "no será difícil llegar a un acuerdo".

C-LM, A LA COLA.

Por su parte Leandro Esteban aludió a los diferentes indicadores económicos hechos públicos la presenta semana, como el de renta per cápita o el endeudamiento familiar, que vuelven a situar a Castilla-La Mancha a la cola, "fruto de la mala gestión realizada por los gobiernos socialistas que no han conseguido nada", dijo.

Criticó también las palabras de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo que, en una entrevista a un periódico regional, afirma que bajar los impuestos a los ciudadanos para conseguir votos es una frivolidad.

"Frivolidad la suya que se sube el sueldo, mientras se niega a bajar los impuestos a los castellano-manchegos" condenó el diputado del PP quien añadió que en Castilla-La Mancha "tenemos los peores gestores, pero los mejores pagados de toda España".

OBJETIVOS PARA EL 2008.

Respecto a los objetivos para el 2008, Tirado aseguró que el PP seguirá explicando a los ciudadanos como se gestiona el dinero público por parte de unos gestores "frívolos e ineficaces. No aceptaremos amenazas y seguiremos criticando la gran cacicada, el malestar de la sociedad".

Trabajarán también para mejorar el nivel de renta y el bienestar de los castellano-manchegos, para crear más puestos de trabajo, más CAIS, más residencias, y menos impuestos, y "memorias históricas y enfrentamientos", todo ello de la mano del que será nuevo presidente del Gobierno central, Marina Rajoy, y María Dolores De Cospedal.

Por su parte, el diputado Leandro Esteban afirmó que "en su carta a los Reyes Magos" ha pedido la aprobación definitiva del Estatuto de Autonomía de la región, texto que localiza y resume los acuerdos de las Cortes, y que "a pesar de ser incumplido por PSOE antes de entrar en vigor es el motor de desarrollo de la región".