TOLEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS)
El secretario segundo de la Mesa de las Cortes, el 'popular' Leandro Esteban, avanzó hoy la intención de su Grupo de presentar próximamente una iniciativa legislativa en el Parlamento regional, que sea remitida a las Cortes generales, en la que se recoja la modificación de la Ley del trasvase Tajo-Segura y cualquier otra legislación al respecto.
Según avanzó Esteban, en declaraciones a los medios en las Cortes, esta propuesta tiene como objetivo demostrar que "vamos muy en serio en el asunto del agua y no admitimos ni un sólo retraso más" y que el PP no va a "tragar a última hora" con un Estatuto "que no está incluido en sus aspectos más importantes".
Para el PP, no es sólo el camino de la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha el que puede resolver "un problema que el PSOE no ha sido capaz de arreglar", y por ello, y ante la posibilidad "de no llegar a un acuerdo en el Estatuto", han tomado la decisión de tramitar esta iniciativa legislativa en el Congreso "y allí sí veremos las verdaderas intenciones de cada uno en esto".
Esteban declaró que en el PP están "hartos" de ver cómo el agua limita "nuestra capacidad de crecimiento" y cómo el Gobierno regional acude al problema del agua "sólo en víspera de elecciones en búsqueda de un puñado de votos". De ahí la necesidad de aclarar si se quiere "seguir jugando al despiste y poniendo cortinas de humo o afrontar problema de una vez de forma más rápida que por la vía de modificación del Estatuto".
El parlamentario 'popular' también aludió a la propuesta del presidente regional, José María Barreda, para incluir en el Estatuto dos disposiciones adicionales asegurando financiación del Gobierno a la Comunidad Autónoma, y criticó que no se haya explicado esa financiación ni ofrecido "ni un solo número o documento que sostenga cuál es esa financiación y por qué es la mejor", cuando, según el PP, hay algunos criterios "esenciales" que no se incluyen en la propuesta del PSOE, como el de la dispersión geográfica.