TOLEDO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz 'popular' en la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda, Marcial Marín, consideró hoy que la Renta de Enmancipación, anunciada por el Gobierno central, "no es nada social" ya que los jóvenes parados no pueden solicitarla ni tampoco la mujeres maltratadas ni las familias con pocos recursos ni los mayores de 65 años, tal y como propuso el PP hace un mes en las Cortes.
En nota de prensa, especificó que el IV Plan Regional de Vivienda horizonte 2010 nació en Castilla-La Mancha con un año de retraso, perdiendo fondos estatales y finalizará dos años después sin financiación estatal. "Además contempla la construcción de 50.000 viviendas en cuatro años cuando la empresa pública regional GICAMAN apenas construye 500 unidades anuales, por lo que se tardarían 100 años en construirlas si no se cuenta con la iniciativa privada".
Explicó que el presidente regional, José María Barreda, en dos debates recientes no ha querido comprometerse a dar fecha de inicio para la Ley de Garantías por la que se garantizaría una vivienda o una ayuda en un año a cualquier joven o familia con escasos recursos que la solicite en el Registro de Vivienda.
"Lo lamentable es que además de no reconocer su fracaso en política de vivienda, Barreda junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no aceptan las numerosas propuestas realizadas desde el Partido Popular tanto a nivel nacional como regional en materia de vivienda", indicó el viceportavoz del PP.
Ante las declaraciones del consejero Sánchez Pingarrón, acusando al PP de confundir a los jóvenes, el parlamentario 'popular' aclaró que el único que confunde a los jóvenes es el propio Gobierno socialista "pues en los impresos de solicitud de la Renta de Emancipación y en el Decreto que regula esta ayuda se dice textualmente que esta ayuda no es compatible con otras ayudas al inquilino del Plan Estatal de la Vivienda 2005-2008".
CONFUSIÓN CON LAS AYUDAS.
Lo que sí es posible --y así lo recomendó el viceportavoz regional-- es que todos los jóvenes castellano-manchegos menores de 30 años soliciten la ayuda de 240 euros vigente desde julio de 2004 y no la de ahora de 210 euros. Y pasados dos años, soliciten la de 210 euros durante cuatro años más.
Sin embargo, prosiguió Marín, "esta ayuda más generosa de 240 euros está vigente desde julio de 2004 y apenas se ha publicitado por parte del gobierno nacional y regional. Sin embargo ahora, a dos meses vista de las elecciones y desde la Junta se enviarán 18.000 cartas más con fines electoralistas pues apenas están preparados para hacer efectiva una ayuda antes de las elecciones de marzo y será el próximo gobierno quien deba encargarse de coordinar las ocho ventanillas que todavía no funcionan adecuadamente".
Del mismo modo Marín consideró "absolutamente irregular", desde el punto de vista constitucional, que si la tramitación administrativa la desarrolla la Comunidad Autónoma sea el Gobierno quien la pague directamente, en vez de transferir los fondos a la Junta que, además de ser la responsable de la tramitación, es la competente, igual que para la ayuda vigente de los 240 euros cuyo importe se debería de haber mantenido en este nuevo Decreto.