TOLEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de los parlamentarios regionales del PP, Ana Guarinos, aseguró hoy que los autónomos de Castilla-La Mancha que se vean obligados a cesar en su actividad profesional por la crisis "con 2.000 euros no tienen para nada", cantidad prevista en el nuevo decreto de ayudas aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.
En rueda de prensa, la también diputada regional del PP explicó que a un autónomo que haya cerrado su negocio la cantidad de 2.000 euros puede servirle únicamente "para poner un pequeño parche", pero a juicio de Guarinos, no le sirve ni para remontar su negocio, ni para crear empleo, ni para potenciar el trabajo al que se está dedicando.
Guarinos comenzó su intervención lamentando que el pasado mes de octubre el Ministerio publicara las peores cifras de paro desde 1996, hecho que ha situado a Castilla-La Mancha en el ranking de las comunidades donde más ha crecido el desempleo y ha provocado que cada día seis autónomos tengan que "echar el cerrojo" a sus negocios.
Así, dijo, mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha durante el último año "ha estado de brazos cruzados", 1.707 autónomos han cerrado sus negocios. Mientras tanto, destacó, se intenta "engañar" a los ciudadanos con un Plan de Empleo que en su opinión no incluye medidas para promocionar, incentivar y garantizar el empleo.
La portavoz 'popular' recordó que España ha entrado ya en una fase de recesión y por lo tanto el Banco de España ha pedido una revisión de los presupuestos a nivel nacional. Evidentemente "los datos son lo que son", por lo que según Guarinos, los presupuestos "se tendrían que haber elaborado teniendo en consideración la crisis".
Ante un presupuesto regional que "se ha hecho de espaldas a la realidad", el Partido Popular propone que 50 millones de euros --de los cuales 37 millones se extraerían del presupuesto dedicado al Ente Público y 12,1 se quitarían del presupuesto dedicado a publicidad y propaganda--, se destinen a políticas activas de empleo.
Finalmente, Guarinos pidió al Gobierno de Castilla-La Mancha que revise el Presupuesto de la Junta para 2009, tal y como ha recomendado el Banco de España, "ya que sería necesario y aconsejable para todas las personas que en este momento lo están pasando mal y que día tras día están perdiendo su empleo", señaló.
A preguntas de los medios, la portavoz del PP confió en que el Gobierno de José María Barreda no cuente con que la cifra de autónomos en paro en Castilla-La Mancha pueda incrementarse hasta los 7.000. En el último año 1.707 autónomos han perdido su empleo, según datos proporcionados por los 'populares'.