PP cree que la mujer atrapada en Haches de Arriba (Albacete) debería haber sido rescatada y pide cese e investigación

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 16:06

Junta defiende la actuación y PSOE cuestiona que se diera toda la información suficiente con la previsión necesaria

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular consideró hoy que la mujer que quedó atrapada en la pedanía de Haches de Arriba, en Bogarra (Albacete) sin suministro eléctrico y con necesidad de oxígeno el pasado mes de enero --y que falleció días después-- debería haber sido rescatada, y por ello pidió a la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, "algún cese" y la apertura de "una investigación".

Así lo puso de manifiesto el portavoz del PP, César Gómez Benayas, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes, para informar sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 27 al 28 del pasado mes de enero en esa pedanía, en relación con Encarnación Sánchez González y la llamada que se realizó al 112.

Gómez Benayas no dudó de todas las llamadas que se realizaron desde el 112 para atender este problema aunque destacó que la realidad es que "ninguna sirvió para resolver el problema", y lamentó que en este caso no primara el aspecto asistencial como otros aspectos, convencido de que a esa señora "la tenían que haber rescatado, no llevarle una botella de oxígeno".

Previamente, la titular de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, relató pormenorizadamente todas las actuaciones que se realizaron desde el 112, a partir de la primera llamada a las 11.27 horas del día 27, de una mujer que informaba de que sus padres se encontraban sin suministro eléctrico, que la madre necesitaba una máquina de oxígeno con electricidad y que el padre no sabía colocar la botella auxiliar.

En ese momento, explicó, se deplegaron cinco actuaciones diferentes, para resolver el problema del acceso por carretera, hablando con la empresa de suministro eléctrico para atender el corte; con el Centro de Salud de Bogarra, para solucionar el problema del oxígeno dando instrucciones a la afectada; con un técnico de Protección Civil de Albacete, e invitando a la afectada a llamar ante cualquier novedad que surgiera.

HECHOS.

Castellanos, quien apuntó que en torno a este incidente se realizaron 93 comunicaciones, señaló que a las 16.00 horas, el 112 llamó al domicilio de la hija de la afectada, quien detalló que hacía dos horas que un vecino había acudido a la casa de sus padres y había puesto el oxígeno en marcha, con ayuda telefónica de un técnico de la empresa suministradora, estando el "problema resuelto" y dando por finalizado el incidente.

Sin embargo, un día después a primera hora de la mañana, la hija volvió a llamar al 112 para informar de que su madre llevaba dos noches sin oxígeno y estaba "muy débil". Fue entonces cuando se contactó con un médico que, ante la imposibilidad de llegar al lugar, recomendó a los familiares que se fueran al Centro de Salud de Bogarra.

A las 11.30 horas, la Guardia Civil intentó trasladar a la mujer, pero el marido se negó a ello. Media hora más tarde, el alcalde de Bogarra, Manuel Sánchez, y un electricista fueron al domicilio de la afectada para instalar un grupo generador, que el marido se negó a emplear porque "hacía ruido", manifestando también su deseo de esperar a la ambulancia, ante el ofrecimiento --rechazado por el hombre-- del alcalde, para trasladar a la mujer.

Finalmente, a las 18.19 horas, la doctora del Centro de Salud de Bogarra informó de que la afectada se encontraba ya en la ambulancia, camino del Hospital General Universitario de Albacete, "agotada pero estable".

Tras la intervención de Castellanos, el parlamentario del PP insistió en el hecho de que Encarnación Sánchez estuvo 30 horas sin oxígeno siendo una persona con dificultades respiratorias y que su problema "no tuvo solución en casi dos días". Por ello, insistió en que el 112 "una vez más" no ha sido capaz de dar una solución, protagonizando "un fracaso, esta vez compartido, del sistema" lo cual, agregó, "me produce vergüenza como castellano-manchego".

EL PROBLEMA SE SOLUCIONÓ.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, advirtió que la persona que llamó al 112 no informó de que había que sacar a su madre de la localidad o de que llevaba dos días sin oxígeno, sino de un problema concreto "que sí se solucionó", por lo que cuestionó si las instrucciones que se dieron por teléfono eran las correctas.

Molina señaló que no hubo ni la información suficiente ni la previsión necesaria por parte de la familia, por lo que criticó que Gómez Benayas quisiera imputar a la Junta lo ocurrido. También rechazó las responsabilidades políticas solicitadas por el PP, porque no se basan en hechos fundamentados sino en quimeras, preguntándose quién fue realmente responsable de que no se evacuara a la afectada.

Finalmente, el diputado socialista pidió prudencia al PP a la hora de hacer estas valoraciones mientras la consejera de Administraciones Públicas consideró un "argumento tambaleante" el presentado por César Gómez Benayas. Éste, Molina y Castellanos, mostraron su pesar por el fallecimiento de esta señora al inicio de la primera intervención de cada uno de ellos.