El PP critica el desarrollo de obras en el Poblado Visigodo de Vega Baja I de Toledo, a pesar de haber un expediente BIC

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:31

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular de Toledo criticó hoy que, en los últimos días, se han desarrollado obras dentro del Poblado Visigodo de Vega Baja I, donde hay incoado un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el mes de octubre del año 2006, sin que se haya llevado a cabo la excavación arqueológica, tal como obliga el procedimiento establecido por ley.

Según informó el Partido Popular de la capital regional en nota de prensa, a su juicio, también se ha actuado de la misma forma en la remodelación del aparcamiento provisional en los terrenos de Vega Baja II.

Allí, según los 'populares', Los movimientos de tierras, la compactación del suelo, la realización de canalizaciones para iluminación y el solado de hormigón se han ejecutado, por parte del Ayuntamiento obviando el preceptivo control arqueológico, establecido en el artículo 21 de la Ley Patrimonial de Castilla-La Mancha.

Así, desde el PP se preguntaron "dónde está el director general de Patrimonio que en la anterior legislatura para subsanar roturas en la red de saneamiento en la vía pública, solicitaba al Ayuntamiento el control arqueológico".

Además, se cuestionaron si a éste "se le ha olvidado su función de gestión en el control patrimonial o quizá es que, ahora que gobierna el PSOE en el Ayuntamiento, la importancia del patrimonio en la ciudad ha perdido todo su valor".

En este punto, la concejala del PP, Mari Paz Ruiz, preguntó al actual equipo de Gobierno si es que ya no hay en esos terrenos restos visigodos como hace unos meses y dónde están ahora los grupos, asociaciones y fundaciones protectoras del Patrimonio.

Ruiz apuntó estar sorprendida de que, "ante el abandono de las administraciones local y regional, no reclamen también la actuación inmediata de la excavación sistemática y científica de toda la superficie", pues, tampoco se han escuchado sus quejas sobre los presupuestos regionales y estatales, en los que "no aparece partida presupuestaria para realizarla".

Asimismo, el Grupo Municipal Popular aseguró que el Gobierno municipal anterior fue "escrupuloso con los procedimientos patrimoniales, desarrollando actuaciones arqueológicas en la zona con un coste importantísimo de 3,5 millones de euros".

VEGA BAJA, MÁS DETERIORADA.

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular lamentó ver "como se ha deteriorado, en los últimos meses, el patrimonio visigodo, ya que la zona está ocupada con basuras y no ha sido desbrozada durante el verano, lo que deja patente la inoperancia de la administración patrimonial autonómica y del estado", indicaron en nota de prensa.

Así, en último lugar, el PP exigió que comiencen las actuaciones a las que se comprometió el Ayuntamiento para que "el futuro quede claro" ya que, a su juicio, la actual situación deja "claro es la manipulación política, los intereses de algunos sectores y la falta de responsabilidad de algunos políticos".