PP dice que una reforma de la Ley Electoral debe afectar a todas las provincias y ser una modificación justa y rigurosa

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 15:24

TOLEDO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, alertó hoy de que una reforma de la Ley Electoral debe afectar a todas las provincias y garantizar a su vez los criterios de territorialidad y proporcionalidad para que esa modificación pueda ser "justa y rigurosa" y esté adaptada a la población de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Guarinos recalcó que el presidente autonómico, José María Barreda, "falta" a su palabra cuando dice que esta reforma de la Ley Electoral nace del compromiso dado a los ciudadanos antes de las elecciones ya que a su entender, el Estatuto de Autonomía dice que cualquier reforma se hará con la mayoría de los dos tercios de la Cámara por ser "la segunda ley más importante".

Asimismo, aseveró que difícilmente se puede cumplir la palabra dada por Barreda si el PSOE pretende aprobar esta modificación de la ley en "solitario y sin contar con el PP". En este sentido, recordó que la reforma hecha en 1989 se consiguió gracias a la unanimidad de los partidos que por aquel entonces representaban la Cámara.

A su juicio, "ninguna reforma de la Ley Electoral se puede aprobar de forma unilateral porque marca las reglas del juego democrático", al mismo tiempo que aseveró que el presidente de Castilla-La Mancha está poniendo en "peligro" el futuro Estatuto de Autonomía, ya que Barreda es el "responsable de garantizar" el cumplimiento de las leyes que se aprueban en el Parlamento regional.

Guarinos también se preguntó cómo Castilla-La Mancha puede exigir a los diputados y senadores de Madrid que avalen el Estatuto de Autonomía cuando el PP y el Gobierno regional "en el primero momento que tienen oportunidad lo incumplen". "Barreda no cree en el texto porque no lo cumple, lo que significa falta de credibilidad", dijo.

De esta misma manera, la portavoz 'popular' explicó que la propuesta del PSOE para reformar la Ley Electoral "podría llevarnos a situaciones tan curiosas como que un partido que consiga mayoría de votos perdiese las elecciones por un escaño" y lamentó que la propuesta socialista "no se ajuste a la realidad de la región".

PROYECCIÓN POBLACIONAL.

Por otra parte, dijo que no puede haber una asignación adecuada de escaños cuando no se tiene en cuenta la proyección poblacional y recordó que el PP está dispuesto a consensuar una ley "adecuada y justa", y recalcó que no aprobará una reforma que "persiga satisfacer intereses políticos ya que no podemos utilizar a los ciudadanos para nuestros objetivos políticos".

Para Guarinos, no se está aplicando la proporcionalidad "pura y dura" por ello preguntó al PSOE y al Gobierno autonómico "por qué sólo ha aumentando un diputado en Toledo y otro en Guadalajara y por qué no ha aplicado el mismo coeficiente para el resto de provincias que también crecen".

Finalmente, avisó de que el PP utilizará todos los mecanismos jurídicos que tenga a su alcance en la Cámara para que esta reforma no salga adelante porque desde su partido consideran que se trata de un "atropello legislativo", concluyó.

Contenido patrocinado