El PP emprenderá con De Cospedal la "regeneración democrática" que necesita C-LM tras dos años de "fracaso" de Barreda

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:57

TOLEDO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular emprenderá la "regeneración democrática" que necesita Castilla-La Mancha tras dos años de "fracasos" y de "oportunidades perdidas" del presidente regional, José María Barreda, porque "hemos sabido aportar soluciones" y porque "tenemos la persona que va a liderar ese proyecto", en referencia a la presidenta regional del PP y secretaria nacional del partido, María Dolores de Cospedal.

Así se manifestaron hoy, en una rueda de prensa para hacer balance de los dos años de legislatura, el secretario regional del PP, Vicente Tirado y la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, donde remarcaron que durante este tiempo, por parte del Gobierno socialista, no ha habido "soluciones, ni ideas" y, además, "se ha utilizado el Parlamento".

Entre los temas destacados por ambos parlamentarios del PP figura la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) por parte del Banco de España, el incendio de Guadalajara, los más de 168.000 parados que tiene la Comunidad Autónoma, el Estatuto de Autonomía de la región y el "despilfarro" en publicidad del Ejecutivo castellano-manchego.

Tirado consideró que el "fracaso" de Barreda en esta primera mitad de la legislatura se ha debido a que "no ha estado del lado de la gente" y a que ha realizado una "política sectaria", y a que hay "más crisis, más paro y menos bienestar".

Algo que corrobora, en su opinión, el número de personas que existen en paro en la región, aún siendo esta una política prioritaria para cualquier gobierno. En este sentido, Guarinos apuntó que el Acuerdo por el Crecimiento, la consolidación y la calidad en el empleo, lo único que ha hecho es aumentar el número de personas paradas, al igual que el Plan de Choque por el Empleo incluido en el Pacto por Castilla-La Mancha.

En este punto, ambos se refirieron a la intervención de CCM por parte del Banco de España, convencidos de que "lo peor" no ha sido que no se haya sustanciado una Comisión de investigación sino "hacer dejación de la ley de cajas" para llegar a la situación a la que se ha llegado.

Guarinos destacó la "falta de transparencia y ocultación de la verdad" que ha habido por parte del Gobierno regional en este asunto, y su "cierta negligencia", pues la caja --recordó-- ha sido intervenida tras conceder determinados créditos sobre los que "nadie ha dado una sola explicación".

LA HISTORIA DE UNA COBARDÍA

La portavoz del Grupo Parlamentario se refirió además a la "historia de una cobardía" que, en su opinión, representa para este Gobierno el incendio de Guadalajara, y se remitió a la "auténtica falsa para ocultar la responsabilidad" que fue la Comisión de investigación celebrada en las Cortes.

Aludió también a la "ingerencia" en el poder judicial que se ha producido por parte de los socialistas en la causa que se sigue en Sigüenza por el incendio, y recordó que "de la misma manera que los jueces no le dicen a Barreda lo que tiene que hacer", Barreda debería impedir esos manejos del juego democrático.

Tirado y Guarinos resaltaron la "incapacidad" que ha demostrado José María Barreda para sacar adelante el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en el que, según los 'populares', el Gobierno "cree tan poco" que incluso permite a su portavoz, Isabel Rodríguez, calificarlo como "el rollo", sin que Barreda la haya sustituido por ello.

Apoyando este argumento, la portavoz del Grupo Popular señaló que el presidente regional ha ido "de fracaso en fracaso" pues tras la derogación del Plan Hidrológico Nacional, se habló de un acuerdo "inexistente" con la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y ahora, demostrando su "fracaso político y personal" no consigue sacar adelante el texto autonómico.

PRESIDENTE DÉBIL E INSEGURO

Sin embargo, agregó, si hay algo en lo que Barreda ha fracasado es la aplicación de la Ley de la Dependencia, en los altos índices de fracaso escolar de la Comunidad Autónoma, en la falta de las transferencias de justicia, y en materia agrícola y ganadera donde "está arruinando" a un sector y utilizando el dinero de los castellano-manchegos para hacer publicidad, como ha ocurrido con la OCM del vino.

Sobre este último aspecto, el secretario regional del PP se refirió al "despilfarro y autobombo" de un Ejecutivo que no dudo, no solo en no aceptar una enmienda del PP para bajar la "escandalosa subida de sueldo" de Barreda y sus altos cargos, sino en aumentar el doble la partida recogida en los presupuestos para publicidad, algo que demuestra que el responsable autonómico es "un presidente débil e inseguro".

Finalmente, los dos diputados del PP arremetieron contra la "golfería política" de Barreda, por aprobar durante esta legislatura normas como la Ley Electoral, que deben contar con el consenso, o la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU), que como han definido algunos medios es un "pelotazo urbanístico" para "beneficiar a unos pocos".

Contenido patrocinado