PP hace un llamamiento a los alcaldes del PSOE para que se unan a la concentración del lunes contra la reforma electoral

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:46

Tutor asegura que este "retoque", tal y como lo denominan los socialistas, "se va a quedar obsoleto dentro de cuatro años"

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP provincial en Toledo y diputada regional, Natalia Tutor, hizo hoy un llamamiento a los alcaldes del Partido Socialista para que se unan a la concentración de alcaldes y portavoces 'populares' convocada para el próximo lunes, día 8 de octubre, en la Plaza de Zocodover de Toledo contra la reforma para adecuar la Ley Electoral a la población actual de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de los alcaldes de Ocaña, Torrijos y Sonseca, José Carlos Martínez, Juan José Gómez-Hidalgo y José Millán Álvarez, respectivamente, la presidenta del PP provincial en Toledo recordó que esta concentración se suma a la anunciada ayer por Nuevas Generaciones del PP el próximo domingo, día 7, ante la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Si el presidente regional, José María Barreda, no retira su propuesta, la presidenta provincial del PP, aseguró que los 'populares' van a salir a la calle para explicar a los ciudadanos qué es lo que quiere hacer el PSOE. Además, pidió a todos los alcaldes, sean de la ideología que sean, que aprueben las mociones que el PP presentará en todos los ayuntamientos de la región.

Natalia Tutor dijo que el PP hará todo lo que esté en su mano para evitar que se comenta una "injusticia" y se intente "imponer" a los castellano-manchegos las reglas del juego y opinó que Barreda no puede pretender "desoír" a los representantes de la mitad de los habitantes de la Comunidad Autónoma que intentan que no se apruebe una reforma de la Ley Electoral de "tapadillo".

Tutor recalcó que este retoque, tal y como lo denominan los socialistas, "se va a quedar obsoleto dentro de cuatro años", por lo que dijo no entender por qué tanta prisas por parte del Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno regional para aprobar una reforma "injusta" para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Así, y ante las declaraciones de algunos socialistas que aseguran que la propuesta presentada es pura matemática, Tutor afirmó no entender por qué sólo se ha incrementado un diputado más en la provincia de Toledo si ésta ha sufrido un aumento de 100.000 habitantes frente a los 30.000 que ha experimentado la provincia de Guadalajara. "¿Por qué se hace esta equivalencia? No tiene sentido, no es proporcional", argumentó.

VOTOS "INSIGNIFICANTES".

"¿Acaso los votos de los ciudadanos de Toledo, Ocaña o Torrijos valen menos que los de un conquense o un guadalajareño?", se preguntó Tutor, quien manifestó que los votos de cuatro provincias serían "insignificantes" ya que solamente una, Ciudad Real, decidiría quien presidirá el Gobierno castellano-manchego.

En este sentido, y ante las criticas vertidas por parte del vicepresidente primero y portavoz de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata, la diputada regional destacó que su partido no va a establecer un debate en la prensa, tal y como ha hecho el PSOE, sino que lo que desea hacer es un debate en profundidad en una comisión parlamentaria en las Cortes regionales.

Además, afirmó que el Grupo Popular no abandonó el pasado jueves el debate plenario en el Parlamento regional sino que abandonó la votación "de algo que suponía una farsa y que iba en contra de lo aprobado en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha" por ambos partidos con representación en la Cámara.

Por su parte, el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, se comprometió a presentar las pertinentes mociones en las que se reclamara al Gobierno regional la retirada de la propuesta socialista y se solicitará la creación de una comisión parlamentaria en las Cortes para debatir en profundidad una reforma consensuada.

Para el regidor torrijeño está no es cuestión ideológica sino que es "una cuestión de representación igualitaria". Finalmente, indicó que como alcalde de Torrijos quiere que se trate de forma igualitaria a un toledano que al resto de provincias de Castilla-La Mancha.