El PP insta al Gobierno regional a que deje de "autojalearse" y trabaje para mejorar el sistema sanitario

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:47

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, instó hoy al Gobierno regional a que trabaje para mejorar el sistema sanitario regional, y a que deje de "autojalearse" y gastar dinero en publicidad, para invertirlo en la mejora de los servicios sanitarios.

Riolobos hizo estas manifestaciones en rueda de prensa en base al último informe publicado por la Asociación de la Defensa de la Sanidad Pública, que en una escala del 0 al 17, sitúa el servicio sanitario de Castilla-La Mancha en el puesto 9, frente a otras comunidades como Extremadura que alcanza la máximo puntuación.

Riolobos hizo referencia que los indicadores que "dejan en entredicho" al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Así explicó que la región hay 2,71 camas por cada mil habitantes, frente a las 4,52 que presenta Cataluña; y que cuenta con 9,28 profesionales sanitarios por cada mil habitantes, ocupando el décimo lugar del ranking.

Otros indicadores que "dejan a Castilla-la Mancha muy mal parada", es la ausencia de fundaciones sanitarias, de empresas publicas, de concesiones administraciones, de privatización de la gestión de la atención primaria o del aumento de la externalización de servicios, "porque no hay recursos suficientes".

La portavoz de los 'populares' castellano-manchegos, que acusó al Gobierno regional de hacer "pequeñas trampas" para ocultar los déficits del SESCAM, denunció también el retraso en la construcción de hospitales, como es el caso del de Talavera de la Reina, y de centros de diagnostico avanzados.

Para la portavoz 'popular' estos datos, que dan a la región un aprobado "ramplón" vienen a revelar que en materia sanitaria, en Castilla-La Mancha no se avanza sino que se retrocede, y ponen de manifiesto un descenso en la calidad de los servicios desde que el Gobierno regional asumiera las competencias, en el año 2002.

Dicho esto Carmen Riolobos acusó al Gobierno regional de haber gastado parte de los 230.000 millones de pesetas que recibió del Ejecutivo nacional una vez asumió las competencias, "en otras cosas, y sobre todo en publicidad", y recordó que Castilla-La Mancha percibió de 50.000 millones más de lo que necesitaba del Gobierno de José María Aznar.

"Pero los castellano-manchegos son tan buenos --indicó Riolobos-- que a pesar de tener objetivamente un sistema sanitario muy bajo, tienen una percepción del mismo muy alta, fruto del bombardeo publicitario al que están sometidos, que hace que tengan una percepción que no se corresponde con la realidad".

Por ello exigió al Gobierno regional que "deje de decir que tenemos el mejor sistema de sanidad, y haga las cosas bien, para que una asociación de defensa de la Sanidad Pública nos ponga la cara colorada" advirtiendo que su formación va a estar vigilante para que el Ejecutivo cumpla los compromisos adquiridos.

Contenido patrocinado