PP lamenta que, tras diez meses, no hayan conocido la postura definitiva de PSOE sobre la reducción de diputados

PP, Cañizares
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 16:04

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha lamentado este lunes que, tras diez meses de debate político sobre la proposición de Ley de su grupo para modificar el Estatuto de Autonomía y reducir a la mitad el número de parlamentarios de las Cortes, no hayan "conseguido conocer claramente cuál es la postura del PSOE frente a una demanda social como esta".

En rueda de prensa, y a un día de que el pleno debata esta iniciativa en las Cortes, Cañizares ha vuelto a criticar que los socialistas den la espalda a los ciudadanos y se preocupen de sus "intereses partidistas y personales" en vez de escuchar las "exigencias de los ciudadanos hacia la política y la administración".

Ha recordado que desde que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, anunció en septiembre de 2012 su intención de reducir los parlamentarios de las Cortes han pasado diez meses en los que ha habido tiempo de debatir "suficientemente" este tema de forma "clara y contundente".

Por ello, ha criticado que los socialistas no hayan explicitado su postura definitiva "y solo se han amparado en que no se puede traer a las Cortes sin haber tenido reuniones extrañas al Parlamento" o en "venir con el plato cocinado y comido a las Cortes", algo que puede ser una opción para los partidos sin representación parlamentaria pero no para los que sí la tienen, ha dicho.

Francisco Cañizares ha incidido en que al PSOE "se la ha ofrecido la posibilidad de llegar a acuerdos" e incluso la de "cerrar por adelantado la futura reforma electoral", pero la oposición "no solamente no ha querido participar en ningún tipo de negociación fuera de los procedimientos parlamentarios sino tampoco dentro de ellos".

El parlamentario del Partido Popular ha arremetido contra la "absoluta falta de valentía a la hora de afrontar un tema como este" por parte del PSOE, convencido de que el debate "hubiera sido fructífero si se hubiesen presentado ideas".

De otro lado, y sobre las personas que deben acudir al Congreso de los Diputados a debatir esta modificación -el PSOE quiere que acuda Cospedal, y un diputado de cada grupo parlamentario-- Cañizares ha señalado que será este martes en el pleno cuando se decida quién irá a defender la propuesta al Congreso.