ALBACETE 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados regionales del PP por Albacete, Marcial Marín y José Luis Teruel, lamentaron hoy que el presidente regional, José María Barreda, y el Grupo Parlamentario Socialista rechazaran, en el último pleno de las Cortes, las propuestas y soluciones que desde el PP les ofrecieron para intentar solucionar el problema de la vivienda en España (donde ha crecido un 41,5%) y en especial en Castilla La Mancha (que con un 49,9%, es la tercera región de mayor crecimiento).
Ese mayor crecimiento "se debe especialmente a la provincia de Albacete" donde el precio de la vivienda, según datos oficiales del Ministerio de Vivienda, ha pasado de los 854,4 euros por metro cuadrado desde que entró a gobernar José Luis Rodríguez Zapatero, a los 1.354.
Marcial Marín, portavoz 'popular' de Vivienda en las Cortes, añadió en rueda de prensa que los 441.500 jóvenes de Castilla-La Mancha de entre 20 y 34 años, son de los que "peor" lo tienen en toda España, ya que además de enfrentarse a uno de las mayores crecimientos de precios de vivienda de los últimos cuatro años, tienen unos salarios muy bajos.
Según el Consejo de la Juventud recordó el diputado del PP, deberían cobrar un 75% más para no endeudarse por encima del 30% con la hipoteca. De hecho, la Agencia Tributaria, ha hecho público que el 60,6% de los asalariados de la región son "mileuristas", es decir no llegan a cobrar los 1.100 euros brutos al mes.
Además y por si fuera poco, concretó Marín, el índice de referencia más usado en las hipotecas ha pasado del 2,2% en septiembre de 2005 al 4,275% actual. Esto supone que para una hipoteca media en Castilla-La Mancha de 113.067 euros, la letra mensual haya pasado de 520 a 676 euros, es decir que en sólo dos años hemos pasado a pagar 156 euros más al mes, según el INE y la Asociación Hipotecaria Española.
Marcial Marín precisó que la mayoría de las propuestas, medidas y actuaciones adoptadas tanto por el Ministerio de la Vivienda como por la Junta de Comunidades han supuesto un "estrepitoso fracaso", con continuos incumplimientos de lo prometido, ejecuciones mal efectuadas y contradicciones. De hecho han culminado, por un lado, "con el reciente cese de la ministra de los 'mini pisos'" y con el "señor Barreda, que ha prescindido de su consejero de Urbanismo y Vivienda, Alejando Gil y de dicha Consejería".
Por su parte y refiriéndose a Castilla-La Mancha, Marín especificó que el IV Plan Regional de Vivienda horizonte 2010 nació con un año de "retraso, perdiendo fondos estatales y finalizará dos años después sin financiación estatal, es decir tarde, mal y nunca". Además contempla la construcción de 50.000 viviendas en cuatro años, cuando el 70% de las proyectadas a través de GICAMAN en los convenios 2001-2005 están sin ejecutar y con el ritmo actual se tardarían 20 años en construirlas.
Por su parte, el diputado regional José Luis Teruel lamentó que las propuestas expuestas en el Pleno de las Cortes regionales del pasado día 18 de octubre fueran rechazadas de plano por el Partido Socialista.