El PP de C-LM asegura que la región ha perdido más de 77 millones de euros en materia turística en el periodo 2005-2007

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:57

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz de Turismo y Artesanía del Partido Popular en las Cortes, Antonio Lucas-Torres, aseguró hoy que Castilla-La Mancha ha perdido en el periodo 2005-2007 más de 77 millones de euros en materia de turismo debido a que el Gobierno regional "no tiene una hoja de ruta definida" en esta materia.

Así lo confirmó Lucas-Torres en rueda de prensa, a lo que añadió que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "no cree en el turismo y no tiene un criterio serio de lo que quiere hacer con Castilla-La Mancha en particular y con el turismo en general".

En este sentido, el diputado regional explicó que según los datos de la encuesta EGATUR de gastos turísticos, en el año 2005 los turistas dejaron de ingresar en la región 297 millones de euros, cifra que descendió en el 2006 a 246 millones de euros y en 2007 a 220 millones de euros.

De otro lado, el portavoz de Turismo y Artesanía del PP apuntó que según los datos del Ministerio Industria, Turismo y Comercio, durante el mes de abril del presente año en Castilla-la Mancha ha habido un 12,7 por ciento menos de pernoctaciones con respecto al mismo periodo de años pasado. Mientras que los viajeros, continuó, han descendido un 14,9 por ciento respecto al 2007.

"Alguien podría pensar que el año pasado la Semana Santa fue en abril y este año ha sido sido en marzo, por lo que es bueno dar el dato acumulado de turistas del primer cuatrimestre, en el que se establece que en este periodo han venido 21.664 turistas menos que en el mismo periodo del año pasado", apostilló.

En cuanto a la artesanía, Lucas-Torres exigió al Gobierno regional que el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, que está ya aprobado en otras comunidades autónomas, pase "inmediatamente" por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Las asociaciones nos dicen que los artesanos están hasta el cuello y no aguantan más, que los talleres están cerrando y los que quedan están despidiendo a la gente, por lo que la situación es muy crítica y este Plan hace falta. Si es bueno para los artesanos el PP lo aprobará", argumentó.

PRIMER AÑO DE GOBIERNO.

Finalmente, Lucas-Torres hizo una valoración del primer año del Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha, en el que según sus palabras ha tenido que aprobar "barbaridades" como la de la Sindicatura de Cuentas, el Defensor del Pueblo o la Ley Electoral.

"El señor Barreda más que tener un proyecto para Castilla-La Mancha, tiene un proyecto para sí mismo", aseguró; frente a lo cual "el PP hace un balance positivo, lleno de propuestas con un proyecto claro y seguro para Castilla-La Mancha que se llama María Dolores De Cospedal", añadió.