PP C-LM pide una comisión no permanente en Cortes para abordar la financiación autonómica con los principales colectivos

La diputada autonómica del Partido Popular, Tania Andicoberry.
La diputada autonómica del Partido Popular, Tania Andicoberry. - PP CASTILLA-LA MANCHA
Publicado: lunes, 17 junio 2024 12:52


TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP, Tania Andicoberry, ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la creación de una Comisión No Permanente de Estudio para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de Castilla-La Mancha.

Así lo ha resaltado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa, donde Andicoberry ha reivindicado la importancia de poder abordar todos los temas de relevancia en la casa de todos los castellanomanchegos, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

"Estamos viviendo una época de censura en el Parlamento regional donde Page está dando órdenes a Bellido para que aquí no pueda hablarse de temas tan esenciales como la Ley de Amnistía y es esencial porque va a tener repercusión en los castellanomanchegos y el propio Page se ha hartado de lanzar titulares a los medios". Entre otras peticiones del PP, Andicoberry ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que interponga el recurso de inconstitucionalidad a esta ley.

La diputada ha insistido que confían en que esa censura acabe desde la Junta de Portavoces de este lunes y que se admitan todas las solicitudes que tienen presentadas el Grupo Parlamentario Popular para poder hablar, por ejemplo, de ese recurso de inconstitucionalidad y otros temas importantes como abordar también una justa financiación para la región.

Según Andicoberry, urge abordar el tema de la financiación autonómica, de manera que "es urgente el Parlamento de Castilla-La Mancha se posicione de una forma clara y directa con los votos y el compromiso de todos los diputados y el presidente regional".

"Este debate sobre la financiación autonómica no admite dudas porque afecta directamente a los intereses de Castilla-La Mancha y esperamos que el Gobierno adopte el compromiso ya que nuestra comunidad autónoma es la región a la que menos se le ha subido la financiación".

INCREMENTO DEL PIB POR DEBAJO DE LA MEDIA

Según el PP, el último informe de Fedea revela un incremento de un 0,7% del PIB en Castilla-La Mancha cuando la media de las autonomías está en el doble, el 1,3%. "Mientras Castilla-La Mancha pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas y sus diputados votan que sí, a condonar 15.000 millones de deuda a Cataluña".

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Popular han propuesto la creación de una Comisión No Permanente de Estudio para hablar de financiación autonómica donde participen los principales colectivos de nuestra región.

Tras la puesta en vigor de la Ley de Amnistía, Andicoberry ha afirmado que esta Comisión debe crearse de manera urgente para que el Gobierno regional conozca de primera mano las necesidades desatendidas de esta tierra y reclame una justa financiación autonómica, "la que merecemos y necesitamos, ya que los servicios públicos dependen de esa financiación". "Debemos tomar una posición firme no solo en los medios de comunicación que nazca en el Parlamento regional que se consolide con las resoluciones oportunas y acuerdos".

"Castilla-La Mancha no merece ser menos que ninguna por eso hay que votar en consecuencia. De nada sirven los titulares si después las acciones y medidas del Gobierno de Page se limitan a acudir al Congreso de los Diputados a votar a favor de leyes perjudiciales como la Ley de Amnistía interponiéndose los intereses de Sánchez a los regionales".

Desde el PP autonómico han asegurado que seguirán trabajando para que nuestra región tenga la financiación que merece y para que los distintos sectores y colectivos tengan cubiertas sus necesidades. "Desde esa Comisión No Permanente, la sociedad castellanomanchega podrá participar, exigir, pelear por una financiación justa y adecuada".