TOLEDO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del Partido Popular en el Consejo de Administración del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) han votado en contra de los Presupuestos del ente para 2010 --que ascienden a 69.174.014 euros--, motivando que sean devuelto al Gobierno regional sin ser aprobados, porque adolecen de "transparencia, rigor y disciplina".
Así lo confirmó, en rueda de prensa, el responsable del área económica del PP en el Consejo de Administración, Juan Manuel de la Fuente, quien rechazó que de los casi 70 millones de euros de Presupuesto de RTVCM, cerca de 60 millones son subvenciones, y criticó que la misión del PSOE sea la de "gastar para gobernar".
Insistió entonces en que si el PP gobernase el Presupuesto se reduciría a 37 millones de euros, porque el actual es "una barbaridad", y "el despilfarro es nota común", no sólo en el Ente Público sino en todas las fundaciones y empresas públicas de la Junta.
Así, detalló el gasto de algunas partidas, como los 8,5 millones destinados a programas o los 2,6 millones de euros que se van a productoras o los 245.000 euros que se gastan en taxis, los 258.000 euros para gastos de viaje y alojamiento, los 210.000 euros de traslado de personal y los 229.000 de gastos en dietas de personal, todos ellos sin concretar, añadió.
NADA AUSTERO
De la Fuente, que recalcó que 10.000 millones de pesetas no es un Presupuesto "nada austero", arremetió también con la Memoria que incluyen las Cuentas del año próximo por vez primera, y que, a su juicio, es de carácter "político" y se refiere a los telediarios como "la columna vertebral" de toda la actividad de un casi "nacionalismo identitario de la región".
Finalmente, insistió en que para el PP el presupuesto actual adolece de rigor alguno, es opaco en todas sus partidas y necesita de una memoria más amplia. Por su parte, la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, señaló que Barreda ha apoyado la subida de impuestos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque el 50 por ciento de esos impuestos van a ser para Castilla-La Mancha y este Gobierno lo necesita para "pagar el derroche" que tiene en RTVCM.
En el mismo sentido se manifestó el portavoz del PP en el Consejo de Administración, Fernando Jou, quien destacó cómo el año pasado, el director general de RTVCM, Jordi García Candau, dijo que no se podría reducir "ni un euro" el Presupuesto del ente, y este año, ha bajado, aunque el PP cree necesaria "una bajada más grande todavía".