PP pedirá en Cortes a Junta que solicite al Gobierno central abrir un debate para mejorar la financiación municipal

EL presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Juliá Gregorio, y el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Paco Núñz.
EL presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Juliá Gregorio, y el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Paco Núñz. - PP
Actualizado: lunes, 15 abril 2024 13:48

TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular presentará en los próximos días una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que pedirá a la Junta que solicite al Gobierno central la apertura de un debate con el fin de mejorar la financiación municipal.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Paco Núñez, momentos antes de reunirse con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Para Núñez en esta legislatura se ha puesto de manifiesto la necesidad de una mejora de la financiación municipal. "Los ayuntamientos están pasando un momento muy complicado desde el punto de vista de la financiación municipal y ahora tienen que asumir también el impuesto al agua que ha puesto en marcha Emilano García-Page".

A ello ha añadido que los consistorios castellanomanchegos están financiando "numerosos programas" que pone en marcha la Junta y que acaban pagando los ayuntamientos en "una parte muy importante", como son los planes de empleo, los programas sociales o acciones en materia educativa.

Es por ello por lo que Núñez ha hecho esta petición, a tenor de que hace unas semanas García-Page anunció un escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le pedía hablar de financiación autonómica en la próxima reunión de presidente autonómicos que se convoque.

Así, ha pedido a la FEMP de Castilla-La Mancha colaboración "a la hora de exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que a su vez exija al gobierno de España, cuando se abra este debate sobre la financiación autonómica, que también se incluya un punto en el orden del día para abordar el debate de la financiación municipal".

"Venimos a pedir la colaboración de la FEMP para que a través de su Comité Ejecutivo tome postura y nos mandate al Parlamento de Castilla-La Mancha sobre cómo debemos de afrontar este debate de la financiación municipal", ha sostenido.

Preguntado sobre si el Gobierno regional recogerá este guante que le lanza el PP, Núñez se ha mostrado convencido de que "habrá buenas palabras" pero que "otra cosa" serán los hechos. "Espero equivocarme", ha añadido.

De su lado, el presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha ha afirmado que el de la financiación es "un problema real" de todos los ayuntamientos. "Necesitamos que nos presten atención porque los ayuntamientos tenemos una carga impositiva por competencias impropias que nos es muy difícil muchas veces asumir".

"El canon del agua nos va a distorsionar muchísimo los presupuestos, pero es que aparte de otras competencias impropias en educación o servicios sociales, viene también la carga impositiva con la ley de residuos, que cada vez será más", ha argumentado.

De ahí que el presidente regional de la FEMP ha pedido que cuestiones como esta se tengan en cuenta y ha solicitado una financiación que sea "equitativa y lo más justa posible" para los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Contador

Leer más acerca de: