PP pide "cordura" al PSOE a la hora de formular la propuesta a Defensor del Pueblo y crear una comisión para consensuar

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 17:14

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado del Partido Popular, Leandro Esteban, pidió hoy "cordura" al Grupo Socialista y al Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de formular la propuesta a Defensor del Pueblo y exigió crear una comisión para "dialogar, hablar y llegar a un acuerdo" en un candidato.

En rueda de prensa, el diputado regional del PP lamentó que el PSOE esté intentando "confundir" a los ciudadanos de Castilla-La Mancha sobre la única base de que "estamos utilizando lenguaje radical e insultos contra el ex alcalde y ex presidente de las Cortes, José Manuel Martínez Cenzano".

En este sentido, explicó que el PP apuesta por crear una comisión para que los candidatos puedan comparecer y por consiguiente los grupos parlamentarios "con toda cortesía se interesen por las opiniones que uno u otro candidato propuesto tienen sobre la propia institución", reseñó Esteban.

"Esta fórmula de las audiencias previas --recordó-- es algo que ha propuesto el PSOE en el Congreso de los Diputados, que el propio presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a afirmar en su Debate Investidura, y creo recordar que en el programa electoral del PSOE en España se propone la fórmula de las audiencias previas para garantizar la imparcialidad de los candidatos".

"Parece que en Castilla-La Macha esa vocación de evaluar la idoneidad de los candidatos no es ni más ni menos una posibilidad que no existe, o es negar la propia propuesta del PSOE en España", apuntó Esteban, quien llamó a la "cordura y sensatez" al PSOE para que haga un esfuerzo para no dejar "herida una institución importante".

Por otra parte, manifestó que "quien insulta a Cenzano y radicaliza sus mensajes es el PSOE" y "creo que es una persona que tiene una trayectoria política que no puede ser sometida por su partido a esta barbaridad pública al que se le está sometiendo".

DESCRÉDITO.

Afirmó que no cree que "personalmente Cenzano merezca el descrédito al que le está sometiendo el PSOE" ya que al "ex alcalde de Cuenca se le puede criticar políticamente por una simple razón: porque es un político y los políticos estamos sometidos al juicio político de los ciudadanos y de otras fuerzas políticas".

Finalmente, indicó que "es importante que la modernización, dinamización y garantía de independencia de las instituciones fijadas en el Estatuto se recupere y se lleve a efecto mediante un candidato de consenso" y lamentó que la comisión celebrada el lunes fuera un "puro formalismo" ya que apenas "se nos permitió expresarnos de manera continua, sino de manera atropellada".