TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular demandó hoy un proyecto global de igualdad en todas las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha, mientras que, desde el Ejecutivo, el vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, indicó que todas sus políticas y medidas persiguen ya ese objetivo, durante un debate general celebrado en el Parlamento sobre esta materia.
Abrió el debate Lamata, quien insistió en que hablar de políticas de igualdad es hablar de toda la política de la Junta, cuyo objetivo es conseguir la igualdad de oportunidades a través de medidas de conciliación, fiscales, sanitarias, educativas y de género para "realizar una discriminación positiva en todos los ámbitos" y seguir ganando "milímetro a milímetro" condiciones para la igualdad.
Desde el Partido Popular, la parlamentaria María Jesús Bonilla, consideró que el Ejecutivo autonómico no ha debido hacer las cosas muy bien "porque hay mucha desigualdad en Castilla-La Mancha", lo que obliga, en muchos ámbitos de la sociedad, a acometer "medidas urgentes" porque el nivel de desigualdad "es grande".
A su juicio, el deber de la Junta es garantizar primero los derechos básicos, recordando que tras 24 años de gobierno socialista existen "pueblos donde hay que recoger el agua con cubos". Por ello pidió al Gobierno que "modifique las políticas y cree un proyecto global" igualitario, y se deje aspectos como la paridad de las listas electorales ya que los ciudadanos lo que quieren son oportunidades.
AVANCES RELEVANTES.
La parlamentaria socialista Nieves Arriero consideró importante que esta Comunidad Autónoma pueda mostrar avances relevantes sobre igualdad en la ciudadanía, como ha demostrado durante todos estos años a través de realidades como la Ley de Protección de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas y el IV Plan de Igualdad.
Arriero, que apostó por trabajar con niños para conseguir igualdad de género, contestó a su compañera del PP que la única forma de que la desigualdad deje de ser injusta es no existiendo "y la paridad consigue la imparcialidad", mientras que Bonilla precisó que la composición de una lista "no debe ser ni una batalla ni una carrera para ver quien corre más".
Finalmente, Lamata recalcó que la región está a la vanguardia de España en materia de igualdad, teniendo en cuenta que partía de una situación de retraso, y respecto a la paridad en las listas electorales subrayó que siguen siendo necesarios los incentivos en todos los ámbitos, incluida la política, siendo la misma causa la que dificulta el acceso de la mujer.
RESOLUCIONES.
El debate de este punto se cerró con la aprobación de una resolución del PSOE, con los votos en contra del PP, en la que se valora el desarrollo de la aplicación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades y abogan por desarrollar medidas de acción positiva para conseguir igualdad e instan al Ejecutivo a seguir trabajando en aquellos ámbitos en los que la mujer esté subrepresentada.
Por su parte, el PP vio rechazada su propuesta de resolución en la que instaba a la Junta a adoptar medidas eliminar y corregir toda forma de discriminación por edad o sexo; a adoptar políticas trasversales para garantizar la igualdad de trato y a sustituir la imposición de la paridad en las listas electorales por incentivos. Igualmente los 'populares' solicitaron un incremento de las subvenciones electorales y del tiempo gratuito en los medios de comunicación.