El PP piensa que es una "aberración" que el PSOE quiera un Defensor del Pueblo con "reconocida afiliación" a un partido

Lamenta que el PSOE proponga a una persona que ha sido "amonestada" por la institución que quiere representar

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 14:03

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Marina Moya afirmó hoy que es una "indecencia y una aberración" que el Grupo Parlamentario Socialista haya presentado como candidato a Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha a una persona con reconocida afiliación a un partido, en referencia al ex alcalde de Cuenca José Manuel Martínez Cenzano, y que además "haya sido amonestada" por la misma institución que desea regir.

En rueda de prensa para valorar la reunión de la comisión parlamentaria sobre el nombramiento del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, Moya pidió al PSOE y al presidente autonómico, José María Barreda, que retiren su propuesta y se sienten con la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, para consensuar el nombre de una persona que cumpla con los requisitos de "independencia".

En este sentido, la también portavoz 'popular' de Asuntos Generales explicó que para evitar que se proponga a un Defensor del Pueblo que "nazca de la imposición del PSOE", tanto PP como PSOE, han de reunirse y proponer a una persona que goce de la credibilidad y la confianza de la Cámara castellano-manchega.

Asimismo, Moya lamentó que el PSOE durante la celebración ayer de la Comisión de Asuntos Generale, no aceptara los escritos registrados por el Grupo Popular tanto en la Mesa de las Cortes como en la Mesa de la Comisión con el objetivo de que los parlamentarios pudieran evaluar ambas candidaturas.

Una vez más, dijo, el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha "sacaron adelante" propuestas "que ni ellos están de acuerdo", cumpliendo "directrices" de las filas socialistas. En este sentido, lamentó que en ningún momento el PSOE se haya dirigido al PP para consensuar un nombre, lo que a su entender demuestra que Barreda "demuestra que falta a la verdad".

Para la diputada regional del PP esta actitud del presidente regional demuestra que "no quiere ni un cabo suelto" y que "quiere controlarlo todo como ocurre con los medios públicos". Al mismo tiempo, criticó que Barreda desee un Defensor del Pueblo que sea un "defensor de los intereses del Partido Socialista" en vez de los castellano-manchegos.

REVORIO CUMPLE CON LA LEY.

Moya, quien aseveró que el candidato propuesto por el PP --Francisco Javier Díaz Revorio-- cumple con la ley que rige la institución del Defensor del Pueblo, lamentó que el candidato del PSOE --ex alcalde de Cuenca, concejal, y ex presidente de las Cortes--, sea "una persona que siempre ha demostrado ser sumiso a los doctrinas de su partido por encima de los intereses de los ciudadanos".

En esta línea, también criticó el hecho de que José Manuel Martínez Cenzano haya sido amonestado por la misma institución que quiera presidir, ya que en febrero de 2007 la Defensora en funciones Henar Merino tildó al Ayuntamiento de Cuenca de administración "hostil y entorpecedora".

Por otro lado, dijo entender que el PSOE quiera recolocar al ex alcalde de Cuenca, pero a su juicio, "tiene las armas suficientes para situarlo en otro sitio". "Es la primera vez que el Gobierno regional propone a una persona que ha sido amonestada por la institución que desea regir", argumentó.

De esta manera, instó al PSOE a retirar su candidatura y a elegir a una persona "libre de cargas políticas, que no se deje llevar por decisiones políticas y que sea arropado por la unanimidad del Parlamento".

SINDICATURA DE CUENTAS.

Por otro lado, y respecto al anuncio hecho ayer por el portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, respecto a posibles cambios en la Sindicatura de Cuentas, la diputada regional del PP recordó que su partido ya pidió la modificación de la ley de Sindicatura de Cuentas y que se convirtiese en órgano colegiado.

En su opinión, "está claro que el PSOE, de forma premeditada está paralizando el nombramiento de un nuevo Síndico de Cuentas", al mismo tiempo que manifestó que éste deberá tener la confianza y el respaldo de la Cámara.

Finalmente, y preguntado por la posible vuelta del ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, a la política activa, Moya opinó que el también ex ministro de Defensa "nunca ha dejado la política y no la va a dejar, lo que no sé es si quiere ocupar el puesto del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o ser diputado nacional por Toledo", concluyó.

Contenido patrocinado