El PP presenta a un catedrático de Hacienda Pública de la UCLM como candidato a la Sindicatura de Cuentas

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:04

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en las Cortes regionales su propuesta de candidato a la Sindicatura de Cuentas, propuesta que personaliza el catedrático de Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio Guerrero.

Así lo anunció la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos en rueda de prensa, quien recordó que la elección del síndico de Cuentas es uno de los puntos del orden del día de la sesión plenaria de mañana jueves.

La portavoz de los parlamentarios 'populares' aseveró que Rubio Guerrero tiene una candidatura dentro de los plazos reglamentarios y reúne la cualificación necesaria, como imparcialidad, independencia y capacidad suficiente para poder dirigir esta institución.

Criticó Guarinos que el PSOE con la elección del síndico de Cuentas haya seguido la misma línea que en la reforma de la Ley Electoral y el nombramiento del Defensor del Pueblo y haya violado los acuerdos paralelos suscritos en el Estatuto de Autonomía, que pretendían dar continuidad a ese espíritu de consenso, en la modificación de decisiones básicas como el nombramiento del representante de la Sindicatura de Cuentas.

El PP echa en falta ese acuerdo no sólo en la elección de la persona que finalmente se hará cargo de la Sindicatura de Cuentas, sino en la candidatura, pues según la diputada guadalajareña, PP y PSOE podrían haber una realizado propuesta conjunta con una lista de nombres a debatir.

Guarinos dijo que no es normal que su grupo haya presentado una candidatura alternativa, porque el PSOE siempre presenta a Miguel Cabezas de Herrera, y no puede impedirlo porque se trata de una institución independiente. No obstante, matizó que el hecho de que su formación presente a Juan José Rubio Guerrero no quiere decir que no tenga deseo de alcanzar el consenso.

Guarinos recordó que Cabezas de Herrera estaba en funciones, y no podría haber continuado al frente de la institución fiscalizadora sin la modificación de la normativa que la regula, y defendió que la actitud del PSOE supone una nueva falta de respeto a la sociedad civil castellano-manchega que también fue participe de la reforma del Estatuto de Autonomía, y que estaba conforme con que esa voluntad de consenso continuará.

"Pero el PSOE en el momento que ha podido romper el consenso lo ha hecho porque no tiene voluntad de respetar los acuerdos", actitud que el PP considera "preocupante pues nos deja en debilidad frente al exterior y en la defensa de los derechos de los castellano-manchegos", apostillando que "todo lo realizado hasta ahora es una pura falacia".

VIOLENCIA DE GÉNERO.

Aludió también la portavoz del grupo de la oposición a la declaración conjunta que ambos grupos parlamentarios suscribirán contra la violencia de género con motivo del Día Internacional que se celebra el próximo domingo, a fin de mostrar el rechazo de la sociedad castellano-manchega contra esta práctica que supone la falta de respeto de los seres humanos.

Pero el PP pretende ir más allá de esta declaración, afirmó Guarinos, y quiere que se dedique una semana a esta conmemoración a fin de sensibilizar y concienciar de que es una lacra a la que poner fin.