PP rechaza la reforma de la PAC porque supondrá que agricultores y ganaderos vean reducidas sus ayudas en un 28%

Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:01

TOLEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha mostró hoy su rechazo a la reforma de la Política Agraria Común, también llamada 'chequeo de la PAC', que fue aprobada ayer formalmente, porque a su juicio, supondrá que agricultores y ganaderos vean reducidas sus ayudas en un 28 por ciento.

En rueda de prensa, la diputada regional y viceportavoz del Grupo Popular, María Luisa Soriano, calificó de "imprudente" la actitud del presidente castellano-manchego, José María Barreda, por dejar que su gobierno aprobara el planteamiento de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural, y Marino, Elena Espinosa.

Según afirmó Soriano, más que llamarse 'chequeo de la PAC' debería denominarse "recorte de la PAC", ya que esta reforma supondrá "recortar las ayudas que venían percibiendo los agricultores y ganaderos". Asimismo, según la 'popular', esta reforma llega en un mal momento para el campo y "supone la puntilla para nuestra región".

Soriano estimó que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha perderán en cuatro años (hasta 2012) cerca de 400 millones de euros, es decir 100 millones de euros anuales. Ante estas cifras, la parlamentaria del PP lamentó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "no haya sabido defender los intereses del campo".

Además, lamentó que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que ayer representó a todas las comunidades autónomas, apoyara este recorte. A renglón seguido, aseveró que los agricultores y ganaderos están soportando una crisis "más grave y profunda" que el resto de sectores económicos.

Así, puntualizó, "están soportando un gran incremento de gastos y sin embargo el precio del producto en origen tiene el precio de hace quince o veinte años". En este sentido, y haciendo alusión a un informe hecho por el Ministerio, comentó que el sueldo de los agricultores y ganaderos se ha visto reducido en un 5 por ciento.

"No era el mejor momento para tocar los bolsillos de agricultores y ganaderos", señaló. Dijo que se tenía que haber defendido que no se incrementara la modulación, que se aumentara la cuota láctea para España, al igual que ha hecho Italia, al mismo tiempo que tenía que se tenía que haber defendido que el desacoplamiento fuera total.

MOVILIZACIONES ASAJA

Preguntada sobre las amenazas de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de convocar movilizaciones si el Gobierno no aplica un plan de rescate para la agricultura y ganadería, la diputada puntualizó que el PP también ha exigido al Ejecutivo que ponga en marcha un "plan de choque".

Sin embargo, dijo, el Gobierno "está de espaldas a los agricultores y ganaderos". Por ello, exigió la puesta en marcha de medidas que eviten la perdida de explotaciones en el campo de Castilla-La Mancha. Por último, reiteró que Barreda tiene "agrofobia" y lamentó que "no resuelva los problemas del campo".