TALAVERA (TOLEDO), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular en Talavera de la Reina (Toledo), Gonzalo Lago, señaló hoy que "resulta intolerable" el desconocimiento de la situación del desempleo en la localidad por parte del Gobierno regional.
En rueda de prensa, Lago explicó que las recientes declaraciones del delegado de la junta en Toledo, Fernando Mora y el secretario General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SEPECAM) Francisco Rueda, "constituyen una ofensa para la ciudad, a tenor del las cifras de paro que experimenta".
Asimismo, explicó que Talavera cuenta en febrero de 2009 con 3.652 personas en periodo de desempleo entre diciembre de 2007 y febrero de 2009, y aseguró que tanto Mora como Rueda, "desconocen que en los tres últimos meses que el número de demandantes de empleo ha crecido en 1.571 personas", agregó.
En opinión de Lago, el paro es el "mayor paradigma y por eso miramos con frustración y tristeza que Talavera se encuentra agonizando ante la falta de respuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, con una situación dramática, puesto que los fondos estatales y los planes de empleo no pueden absorber las cifras de desempleo", afirmó.
En este sentido, Lago precisó que Barreda debe "dar la cara", preguntó "cuándo veremos obras en lugar de palabras", y criticó que Talavera no haya tenido "nada" en los últimos treinta años del Gobierno regional en contraposición con otras ciudades como Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y o Guadalajara.
Lago concretó que las ciudades ciudadrealeñas de Puertollano y Alcázar de San Juan y la ciudad albaceteña de Hellín, entre otras, se han visto beneficiadas recibiendo distintas ayudas y que, por el contrario, en Talavera se ha conseguido "el hundimiento" del textil, y del Mercado Nacional de Ganado, "instalaciones que tienen en la actualidad una actividad ridícula en comparación con otras ciudades como Santiago de Compostela, Torrelavega o Pola de Siero", apostilló.
ARTESANÍA
En cuanto al sector de la artesanía y la cerámica, el dirigente 'popular' precisó que ya antes de que llegara la crisis, venía arrastrando problemas, "por eso es necesario tener a gente preparada que defienda al sector, ya que el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA) ha sido un fracaso absoluto", argumentó.
Según Lago, de seguir así las cosas "Talavera dejará de ser la ciudad de la cerámica aun cuando el Gobierno municipal, aspira a que esta ciudad sea la sede del Centro Europeo de la Cerámica, pero que muy pronto habrá de todo menos eso".
Finalmente, sobre la nueva promoción de viviendas promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, Lago afirmó que "no las comprará ni el gato", concluyó.