TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Popular, María Paz Ruiz, calificó hoy de "absurdo" el hecho de que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, justifique la paralización de la obra del hospital por el hallazgo de un bloque de piedra en el terreno en el que se está edificando.
Ruiz, manifestó en rueda de prensa, que se trata de un problema muy importante debido a la situación "caótica" en la que se encuentra la sanidad en Toledo. Además, lo achacó a que desde el traspaso de competencias, el Gobierno regional "no ha sabido gestionar el tema sanitario".
La edil 'popular' pidió a García-Page que "como máximo responsable, se preocupe y no tire balones fuera", y le instó a que convoque una comisión de urbanismo en la que se explique la situación de las obras del hospital, y con la que se pueda tener constancia de "cuál e la planificación".
Ruiz aseguró que su partido no pretende "crear alarma social" aunque insistió en que Toledo necesita un nuevo hospital porque la salud es algo a lo que "todos tenemos derecho", señaló.
La concejala 'popular' indicó que los ciudadanos llevan esperando un hospital en la capital de la región desde hace "muchos años". Recordó también que en el 2002, después de que el ex consejero de Sanidad y actual vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, gestionase el traspaso de competencias sanitarias a la comunidad autónoma se convocaron dos comisiones para buscar la solución al desarrollo del anunciado hospital es idear una "buena planificación" sobre los crecimientos de población que se preveía desde el Consistorio.
Unas reuniones que no volvieron a producirse después de las elecciones autonómicas y municipales del año 2003, según señaló la concejala, quien afirmó que, por el contrario "sí que se nos invitó a la presentación de un macro proyecto de una ciudad sanitaria en la Consejería de Industria".
María Ruiz criticó que "desde entonces por parte del Partido Socialista lo que sí se ha hecho han sido presentaciones de maquetas de ese macro hospital," y añadió que el problema es que "nos hemos preocupado de mirar una maqueta y no ver la realidad de una obra ejecutada que era prioritaria porque los ciudadanos la necesitaban".
Finalmente, Ruiz se refirió a las declaraciones al jefe del Ejecutivo Local sobre la paralización de las obras del hospital en las que además destacó que el hospital enlazará con la carretera de las nievas. Una afirmación a la que la edil 'popular' contestó que mientras que fue responsable del Gobierno autonómico no trabajó para la realización de esta obra.
LISTAS DE ESPERA.
Por su parte, el también concejal del Grupo Municipal Popular, Joaquín Romera, se refirió a la situación en la que se encuentra el actual hospital de Toledo y destacó las listas de espera y el tiempo con que se otorgan las citas, que en ciertos departamentos pueden ser para octubre si se trata de una urgencia, o para 2010.
Asimismo indicó que no quieren "ser alarmistas" y que lo que pretenden es que "el servicio sanitario de Toledo sea el mejor para los toledanos", a la vez que destacó que el "colapso" que vive el Hospital Virgen de la Salud es "el pan nuestro de cada día", apuntó.
Romera explicó también que el "colapso" que sufre el hospital llega incluso a que "no se puedan operar pacientes", además de que no haya camas suficientes para ingresar a los enfermos.
Además, indicó que en el hospital Virgen de la Salud, además del colapso de camas, urgencias y el abandono del hospital por de los profesionales, existe "un servicio específico y de referencia en el hospital que tiene unas protecciones muy extrañas por parte del director gerente y las autoridades del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).