El presidente de la Confederación del Guadiana dice que lo importante del PEAG son los resultados

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 17:32

CIUDAD REAL, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, señaló hoy que lo importante del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) son los resultados que se obtengan de las actuaciones que hay en marcha.

Alvarado hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde asistió a la inauguración de la jornada "Plan Especial del Alto Guadiana. Soluciones sostenibles para nuestros regadíos y nuestra tierra", que ha organizado la organización agraria COAG-IR.

Ante las críticas por la falta de financiación de este Plan en este su primer año de vigencia, Alvarado señaló que él no se "enredaba" en las cifras y puntualizó que él lo que quería son resultados.

En todo caso, el presidente de la CHG recordó que, en estos momentos, hay 500 millones de euros en actuaciones en ejecución o que están siendo adjudicadas para la aplicación de los distintos programas del PEAG.

Así, dijo que se está trabajando "intensamente" en la regularización de los pozos ilegales, analizando todas las propuestas de legalización que se han presentado, que se está preparando una nueva oferta pública de adquisición de derechos de agua y que se están preparando los pliegos para los programas de forestación.

Por su lado, el responsable del sector del agua de COAG-IR, José María Oñate, si consideró necesario aumentar el presupuesto para que con el PEAG se puedan conseguir los objetivos que en él se marcan.

En este sentido, recordó que para este año estaban previstos 120 millones de euros, que se han quedado al final en 48, de los cuales, 30 han ido para la tubería que unirá el trasvase Tajo-Segura con la Llanura Manchega.

Para Oñate, se ve "muy poco dinero en el papel" para poder seguir adelante con el Plan Especial del Alto Guadiana.