El presidente de la Diputación de Ciudad Real inaugura unas jornadas sobre desarrollo y discapacidad en el entorno rural

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 21:26

CIUDAD REAL 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, inauguró hoyen el centro social de El Robledo unas jornadas sobre Desarrollo Económico, Género y Discapacidad en Entornos Rurales, un evento que, organizado por CECEMFE-Oretania, ha servido para analizar, sobre todo, la situación de discriminación que sufre la mujer discapacitada en los pueblos.

De Lara comentó que, aunque queda mucho por hacer en materia de integración con respecto al colectivo de los discapacitados, no hay que olvidar que en los últimos años se ha avanzado mucho en esta materia, informó la Diputación en nota de prensa.

"Hace treinta años los recursos que existían para personas con discapacidad eran nulos, hemos mejorado notablemente", añadió el presidente de la institución provincial, quien quiso dejar claro, a continuación, que aún falta mucho camino por recorrer. Según ha dicho, lo importante sería "que todos nos tratáramos como seres humanos y que se pregonara la igualdad real".

Tras comentar que las intervenciones que se han programado para estas jornadas son de mucha solvencia, De Lara dijo que "no me creo el concepto bajo que pretende asegurar que la integración social es posible sin que se haya producido la integración laboral. Cualquier persona con algún nivel de discapacidad es empleable y hay que movilizar a empresarios e instituciones para que así sea".

Comentó que "el mundo está diseñado para clasificar al ser humano, acostumbramos a ponernos etiquetas y las personas con discapacidad siguen sufriendo una marginación que no puede ser aceptada. El mundo no está diseñado universalmente para todos, sino para una mayoría teóricamente capacitada a pesar de que en torno a 9 por ciento de la población española son personas discapacitadas y tres de cada cuatro personas que son cuidadoras son mujeres".

Aunque, en opinión de De Lara, en el medio rural se dan también otros agravantes desintegradores. "La mujer tiene menos posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, y si es discapacitada menos. Otra agravante es el hecho de envejecer porque se convierte en persona dependiente. Y además, son un colectivo que se caracteriza por su invisibilidad ante la sociedad", lamentó.

Por su parte, el presidente de COCEMFE-Oretania, Eloy Sánchez de la Nieta, explicó que con estas jornadas, en las que ha participado también la vicepresidenta de la Diputación Victoria Sobrino, han tratado de poner todos los recursos e iniciativas en relación al desarrollo y la discapacidad. "Tratamos la temática desarrollo rural y discapacidad porque no puede haber un desarrollo sin contar con los colectivos que más lo necesitan y más dificultades tienen a la hora de participar en la sociedad", indicó.

Contenido patrocinado