El presidente de la FAPE inaugura la nueve sede de la APTo animando a asociarse para criticar, y a tener voz y dignidad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:02

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, animó hoy a los profesionales de la información a asociarse para "criticar" y expresar el "derecho de queja", y para organizar una respuesta a los problemas de una profesión a través de "una voz, una cara y una dignidad".

González Urbaneja, que asistió a la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Periodistas de Toledo (APTo), ubicada en el centro de formación de la Cámara de Comercio e Industria, consideró que estas asociaciones deben aspirar a "pronunciarse siempre que ocurra algo que afecte a al profesión" asumiendo el riesgo "de que ese pronunciamiento no guste a alguien o moleste".

Junto al presidente de la APTo, Ismael Barrios, y el responsable de la institución cameral toledana, Fernando Jerez, el presidente de la FAPE apuntó que "cuando la gente se organiza y asocia normalmente las cosas van bien", especialmente en una profesión "que tiene que ver con la calidad de la democracia y la vida ciudadana".

González Urbaneja habló de la inserción laboral como uno de los problemas "más serios que tiene la profesión" de periodista --en Castilla-La Mancha hay 55 titulados inscritos en las oficinas de empleo--, y apostó por desarrollar las bolsas de empleo y tratar de mejorar las condiciones básicas de la inserción y acortar "ese periodo tan largo de inserción mileurista" que existe en el sector.

De otro lado, recordó que, como periodistas "estamos en medio de muchas salsas", lo que debe fomentar la cooperación con otras instituciones, preservando la independencia pero siendo "vía de comunicación", algo para lo que la nueva sede de la APTo es un "buen comienzo".

El presidente de la FAPE celebró, finalmente, haber elegido la fecha de hoy para inaugurar este nuevo espacio, al coincidir con el 196 aniversario de la aprobación, por parte de las Cortes de Cádiz, del decreto de la libertad de imprenta un 10 de noviembre de 1810.

EMPEZAR A DISFRUTAR.

Previamente, el presidente de la Asociación de la Prensa de Toledo, Ismael Barrios, consideró la de hoy un buena ocasión para abrir las puertas de la nueva sede de los periodistas de Toledo, para renovar compromisos y elogiar la profesión también para aquellos que trabajan en provincia.

En su opinión, los periodistas "hacemos de todo y posiblemente no sepamos de casi nada" porque es difícil entrar a profundizar en los temas, y "disfrutamos poco de la profesión" por lo que consideró este el momento adecuado para "empezar a disfrutar".

Afirmó que los periodistas "somos esclavos del hoy, el ahora y el minuto" porque la profesión, que no ocupación, sigue siendo compulsiva en general, pero confió que el acto de hoy sea una señal de que "nos estamos moviendo porque nos estamos removiendo" y eso, añadió, es bueno.

Barrios animó a los periodistas toledanos a asociarse a la APTo con la intención de incrementar el número de socios de tal forma que antes de final de año pase de los 48 actuales a los 100, y agradeció la colaboración de la Cámara, con la que se comprometió a impulsar diversas actividades, también en el ámbito económico y empresarial.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio valoró positivamente la colaboración iniciada con la Asociación de Periodistas de Toledo y se ofreció para propiciar más actividades, especialmente, en el ámbito formativo.

Contenido patrocinado