El presidente de la Lonja Toledana dice que el aumento del coste del cereal responde al libre mercado y no al biodiesel

Mantiene que aunque la Administración articulara medidas el coste sería elevado porque se trata de una tendencia mundial

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 13:04

TOLEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Lonja Toledana, Francisco García, señaló que el incremento del precio de los cereales que repercute sobre los precios del pienso, la carne y otros productos básicos, responde más que al comportamiento del libre mercado, y no a la producción de biodiesel.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Lonja Toledana aseguró que este incremento "ha sido una sorpresa para todos", pues es "atípico" que en plena época de recolección algunos cereales presentasen un incremento del 50 por ciento respecto a la campaña anterior.

Explicó García que este incremento no se reduce a una zona en concreto, sino que responde a una tendencia mundial provocada por el descenso del estocaje como consecuencia de las malas cosechas de años anteriores. Esto, añadió, ha provocado que los países tradicionalmente exportadores establezcan el precio de arranque más caro, pensando en que en la recolección bajarían.

Según el presidente de la Lonja Toledana a ello se une el hecho de que algunas multinacionales hayan decidido elevar el precio escudándose en que ese incremento responde a la elaboración de biodiesel "algo que no comparto porque es una excusa, más que una realidad", como demuestra el hecho de que en España tan solo el 1,2 por ciento de todo la mies recolectada se dedicada a energía renovable.

García, que dijo entender que los ganaderos, los más afectados por el aumento del precio del cereal defiendan "con uñas y dientes su posición" y reclamen medidas de ayuda a la Administración para hacer frente al incremento del coste de producción de sus explotaciones, aseguró que esta situación no responde más que al comportamiento del libre mercado.

Explicó que el Fondo Europeo de Garantía Agraria cuando la demanda baja establece un mínimo para el precio de cereal, pero ahora ese coste está por encima del precio de garantía. "Por ello, no sería bueno que el Gobierno tomase medidas para fijar los precios, porque sería retroceder a otra época, porque hoy el mercado se regula solo por la ley de la oferta y la demanda".

Para Francisco García, una de las salidas a esta situación que también afecta a los consumidores, que ven como se ha disparado el coste de productos de primera necesidad como el pan, los huevos o la leche, pasa por que el Gobierno autorice la importación de mercancías, apostillando que aunque se de esa concesión el precio de los productos no va a bajar.

La tendencia, auguró el presidente de la Lonja Toledana, es que la escalada de precios se mantenga hasta enero-febrero, y que se vaya normalizando en los meses que queda de año, pues el sector ganadero al no poder soportar el ritmo normal de precios, descenderá el consumo y "ahí será cuando entremos en un ritmo más razonable de oferta y demanda".

Contenido patrocinado