El presupuesto de Industria y Energía favorecerá la creación de empleo en energías renovables y nuevas tecnologías

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:03

TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, compareció hoy en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar acerca del Presupuesto de su Consejería para el año 2009, presupuesto que asciende a 213 millones de euros, y que favorecerá la creación de empleo en energías renovables y nuevas tecnologías.

Fernández presentó un presupuesto "austero y comprometido" que permita fortalecer el bienestar y la calidad de vida de todas las familias y ciudadanos de la región, como el "Plan Renove, a las ayudas para la conexión a Internet y compra de ordenadores, a las políticas de ahorro y eficiencia energética o la formación en Tecnologías de la Información (TIC) y en educación ambiental, entre otras".

La consejera señaló las nuevas oportunidades de empleo que se pueden generar, para ello, según afirmó, "queremos presentar alternativas de empleo a través de las oportunidades que nos ofrecen las energías renovables, la aplicación de las tecnologías de la información y, por supuesto, siempre con el medio ambiente como motor del desarrollo, del progreso y de la sostenibilidad de nuestra tierra".

Desglosando las distintas cantidades, la Dirección General de Industria, Energía y Minas cuenta para 2009 con una cuantía presupuestaria superior a los 21,1 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,3 por ciento con respecto al año anterior, informó la Junta en nota de prensa.

"Esta suma estará destinada, principalmente, a desarrollar y potenciar infraestructuras y servicios que garanticen el ahorro y la eficiencia energética, consolidando a Castilla-La Mancha como región líder en potencia instalada de energía eólica, fotovoltaica y, muy pronto, de termosolar", dijo la consejera.

La Dirección General de Educación Ambiental cuenta con un presupuesto superior a 7,1 millones de euros, con un crecimiento de un cuatro por ciento con respecto al año 2008. Las políticas prioritarias de esta dirección general son aquellas destinadas a mejorar la calidad del aire y a inversiones para estudios acerca del Cambio Climático.

Para el departamento de Calidad Ambiental los presupuestos destinan 44,9 millones de euros, con el fin de seguir desarrollando proyectos encaminados a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente. Por citar algunos ejemplos, Fernández aludió a la construcción y sellado de vertederos, a la puesta en marcha de más puntos limpios en los municipios de la Comunidad o a la construcción de centros de tratamiento y estaciones de transferencia de residuos.

Desde el Ejecutivo Autonómico, afirmó, "somos plenamente conscientes de la importancia de la educación ambiental para el futuro de nuestra sociedad, ya que se ha convertido en una herramienta estratégica a la hora de implicar a todos los colectivos en los valores del cuidado y protección de nuestro medio ambiente".

Por ello, manifestó que "en este presupuesto crecen las ayudas dirigidas a las entidades locales de la región, para la puesta en marcha de programas de cuidado medioambiental como la Agenda Local 21 o la próxima construcción en Cuenca de un Centro de Interpretación de la Naturaleza".

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones cuenta para el próximo año con una cuantía presupuestaria superior a los 108,7 millones de euros, es decir, un cuatro por ciento más que en el año 2008.

En este punto la consejera anunció, entre otras medidas, "la creación de una Fundación para la experimentación y el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre; la colaboración con los ayuntamientos para conseguir el pleno acceso de todos los ciudadanos a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, por supuesto, un notable abanico de posibilidades de formación, tanto presencial como online, con el fin de aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial, especialmente entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de la región".

Contenido patrocinado