El presupuesto sanitario ha aumentado un 63,7 por ciento desde que la Junta asumiera las competencias en 2002

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 14:37

Asegura que la oferta para los médicos residentes está cubierta y anuncia la implantación de la libre elección de especialistas

TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS)

Desde que el Gobierno castellano-manchego asumiera las competencias en materia de Sanidad, allá por el 2002, ha incrementado en un 63,7 por ciento el presupuesto inversor en esta materia, un 30 por ciento del regional, lo que se ha traducido en una notable reducción de las listas de espera, y en el incremento de las infraestructuras y la superficies sanitarias.

Así lo explicó el consejero de Sanidad Roberto Sabrido, que rodeado de todo su equipo dio cuenta del balance de su departamento en 2006, destacando que a Castilla-La Mancha le han sentado muy bien la competencias sanitarias, porque "hoy en día cuenta con una atención moderna, eficaz y cercana", situación que se consolida para el 2007, año en el que la Junta destinará a esta partida 2.413 millones de euros.

Según Sabrido, el 8,4 por ciento del PIB regional se destina a sanidad, inversión que ha permitido que desde 2002 haya 106.299 personas menos esperando para ser operadas o vistas por un especialista, de tal forma que se ha reducido de 61 a 46 días el tiempo de espera para cirugía, y de 37 a 25 para las pruebas diagnósticas.

Castilla-La Mancha, continuó el consejero, fue la primera región en garantizar los tiempos máximos de demora, de tal forma que hasta el momento han sido 49.700 personas las que han consultado esta garantía, porcentaje que según Sabrido es "mínimo" es comparación con el numero de consultas atendidas.

Respecto a las infraestructuras, en esta legislatura el Gobierno regional va a crear 840.000 metros cuadrados de nuevas superficies sanitaria, con un inversión superior a 1.200 millones de euros, con los que en estos cuatro años se van a abrir cinco nuevos hospitales, tres centros de especialidades y una treintena de centros de salud.

"Al termino de esta legislatura Castilla-la Mancha dispondrá de 836 camas, 19 quirófanos y casi 1.000 consultas externas" manifestó Sabrido quien puntualizó que se han adquirido 195 nuevos equipos de alta tecnología.

Destacó, también que del volumen de todas las consultas de Atención Primaria tan solo el 5 por ciento se han derivado a centros hospitalarios, aumentando en más de 243.000 el número de personas atendidas desde que asumió las competencias sanitarias, 158.000 personas al día, y solo 46 quejas.

6.700 PROFESIONALES.

En cuanto a los recursos humanos, desde 2002 se han incorporado más de 6.700 profesionales, y serán casi 8.000 cuando acabe el 2007, de tal forma que el ratio de médicos y enfermeros de Castilla-La Mancha supera en 6 puntos a la media nacional, personal que ha visto incrementando en un 32 por ciento su retribución.

La aplicación de las tecnologías de la información y de la investigación y la formación ha sido otros de los hitos de esta legislatura, pues en todos los centros de salud y en el 80 por ciento de los consultorios locales están informatizados, y en los últimos cuatro años se han financiado 225 actuaciones de investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, siendo el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el centro español que más grupos de investigación tiene dedicados a la reparación de lesiones de médula espinal.

Dicho esto, Sabrido aseguró que se ha incrementado un 9,6 la oferta para los médicos residentes, de tal forma que la demanda para el 2006 está cubierta, con un índice de médicos extranjeros muy bajo. El titular regional de Sanidad achacó el déficit de médicos de años anteriores a la mala planificación que hizo el Estado que contrataba con "cuentagotas, y ahora son a las CC.AA a las que les toca negociar", por lo que pidió la homologación de las titulaciones.

Incidió en que en los últimos cuatro años se ha destinado más de 7 millones para incrementar y reforzar los servicios de urgencias y de Atención Primaria, destacando el hecho de que Castilla-La Mancha sea segunda región que disponga de vuelo nocturno sanitario.

DERECHOS DE LOS PACIENTES.

Habló también de los nuevos derechos de los que disfrutan los pacientes castellano-manchegos, incidiendo en la segunda opinión médica, usada por 181 personas en 2006, sobre todo para patologías oncológica; y la Ley de Voluntades Anticipadas, a la que se han inscrito 84 personas, y anunció como novedad para este 2007, la implantación de la libre elección de especialistas.

Por todo ello, aseveró Sabrido los castellano-manchegos conceden al sistema de salud regional un "notable alto", como demuestra las ultimas encuestas de satisfacción que puntúan en un 8,1 la Atención Primaria, y un 7,96 la Especializada.

En cuanto a los datos del 2006, se registraron más de tres millones de consultas, otras tantos de emergencias, se redujeron en 3.274 personas de listas de espera, se ha incrementado en un 11 por ciento la atención bucodental, y se superaron los niveles de cirugía sin ingresos.