El primer Consejo de Gobierno de 2008 de Castilla-La Mancha aprobará las ayudas para las pensiones más bajas

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 15:05

Lamata recuerda que en 2007 ya se han conseguido ayudas para las pensiones de viudedad y se ha aprobado la Ley Electoral

TOLEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, adelantó hoy que la primera decisión que tome el Consejo de Gobierno regional en el año 2008, en concreto en la reunión del próximo 8 de enero, será la de la aprobación de las ayudas para las pensiones más bajas.

El también portavoz del Gobierno regional dijo en la rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno del año que con esta actuación se continúa con la línea expresada por el presidente regional, José María Barreda, que ya anunció esta medida este año.

Además, 2008 será el año de la creación de la Empresa Regional de Suelo, recalcó Lamata, quien puntualizó que se pretende que este siga siendo un factor de desarrollo económico de Castilla-La Mancha. Asimismo, confió en que sea el año de las transferencias de Justicia a la región y el que se consiga la gestión de los Parques Nacionales, en concreto, Cabañeros y las Tablas de Daimiel.

El vicepresidente primero dijo que también se espera que las Cortes regionales tengan el proyecto de Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha que está elaborando el Gobierno regional, para que se pueda someter a su debate y aprobación, y que, especificó, incluirá además de las propuestas de la Ley nacional, iniciativas "originales" que supongan un avance en las políticas de igualdad.

Por último, Lamata destacó que en 2008 se espera la toma en consideración y debate para su aprobación, una vez se constituyan las nuevas Cortes nacionales, de la reforma del Estatuto de Autonomía regional, y recordó que será un año en el que se seguirá en la línea de la defensa de los intereses del agua, en el objetivo claro de conseguir la caducidad del trasvase Tajo-Segura para el año 2015.

LAS AYUDAS PARA VIUDAS, EN 2007.

En el mismo sentido, y acerca de los logros conseguidos durante el año 2007, Lamata indicó que el Gobierno que preside José María Barreda ha continuado con el desarrollo de su programa, que comenzó cumpliendo el compromiso de establecer ayudas para las pensiones de viudedad, que fue el primer Decreto aprobado en la legislatura.

Además, este año se procedió a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se logró la gratuidad del transporte para los mayores de 65 años, la universalización de la teleasistencia para los que tienen más de 60, y las ayudas para los jóvenes emprendedores, la modificación de la Ley Electoral y la firma del Acuerdo por el Diálogo Social.

Asimismo, quiso destacar la creación de 53.000 empleos netos este año 2007 en la región, una cifra "espectacular y difícilmente repetible"; la de nuevas empresas, un total de 5.031; y en los últimos días, la aprobación de la nueva OCM del Vino, una de las "grandes batallas de los últimos años" y en la que se han conseguido "los objetivos planteados".

Pero también en 2007, recordó Lamata, se continuó con las políticas sociales, de Sanidad y educativas, que, a su juicio, permiten "seguir afirmando que en políticas sociales, Castilla-La Mancha está a la cabeza de España" desarrollando nuevas iniciativas, concluyó.