La producción de almendra en Castilla-La Mancha en la próxima campaña será un 65% inferior a la del año pasado

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 11:53

TOLEDO, 18 May. (EURPA PRESS) -

La producción de almendra en la próxima campaña en Castilla-La Mancha será un 65 por ciento inferior a la del año pasado, en concreto en este 2007 habrá una producción de 1.575 toneladas mientras que en 2006 hubo 4.500 toneladas.

Así desprende de las estimaciones realizadas por la Unión de Cooperativa Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), conjuntamente con ASAJA, COAG, UPA y por la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE), que han sido utilizadas por la Mesa Nacional de Frutos Secos, para la elaboración de la previsión de cosecha de frutos secos de España campaña 07/08.

Este descenso se debe principalmente a las adversas condiciones climáticas y a las heladas de inicios de primavera, que han ocasionado fuertes daños en el almendro; además, con las constantes lluvias del mes de abril se están produciendo también fuertes ataques de hongos que están ocasionando caídas prematuras de las hojas de los árboles, informó UCAMAN en nota de prensa.

A pesar de esto, según UCAMAN, la pérdida de producción no ha sido igual en toda Castilla-La Mancha, ya que se encuentran zonas en las que el daño puede calificarse del cien por cien, y otras en las que prácticamente no ha habido daño por hielo, como es la zona más cálida del sureste de la provincia de Albacete.

Los datos nacionales hablan igualmente de descenso, ya que la producción de almendra ha descendido un 31% con respecto al año pasado, habiendo pasado de 54.465 toneladas en 2006 a 37.545 toneladas en 2007.

En cuanto al pistacho en Castilla-La Mancha, las heladas no han ocasionado daño alguno, pero se da la circunstancia de que hasta finales de mayo no se podrá tener una estimación de la cosecha esperada, ya que en estos momentos están en plena floración. En concreto de las 3.000 hectáreas de pistacho que se dan, se considera que en torno a las 1.000 hectáreas son las que han entrado ya en producción.

JORNADAS.

Por otro lado, UCAMAN informa de que la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), ha organizado para los próximos 13 y 14 de junio en Madrid unas Jornadas Técnicas de Frutos Secos, que pretenden dar una visión completa de la situación actual por la que atraviesa el sector, en el que las cooperativas agrarias tienen mucho que decir.

Se abordará en estas jornadas el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario Español, que pretende orientar las estrategias y objetivos a tener en cuenta en el diseño de la política empresarial y comercial de las cooperativas, y en este caso, fundamentalmente de las cooperativas productoras y comercializadoras de frutos secos.

Además se hará un interesante estudio sobre la comercialización de la almendra en España y sobre el futuro global del mercado mundial de este producto, se expondrán los resultados de un trabajo de investigación sobre la rentabilidad del cultivo del almendro en regadío y se presentará la previsión de cosecha de Almendra en España de la campaña 2007/08. Finalmente se abordarán las perspectivas de modificación de la Organización Común de Mercado de Frutas y Hortalizas.