Profesionales por la Ética recibe casi 10.000 objeciones de conciencia contra EpC, el mayor número, 3.300, de C-LM


Actualizado 10/07/2007 22:40:45 CET

TOLEDO/MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS)

La asociación Profesionales por la Ética ha recibido 9.962 comunicaciones de padres contrarios a la asignatura Educación para la Ciudadanía, 3.397 de Castilla-La Mancha. Según la plataforma, en dichas comunicaciones los padres alegan "motivos de conciencia" y se acogen a sus "derechos constitucionales" para rechazar la aplicación de esta materia tanto en centros públicos como en concertados.

Profesionales por la Ética asegura que se ha constatado objeciones de conciencia de todas las comunidades autónomas, si bien destacó a Castilla-La Mancha (3.397 objeciones), la Comunidad de Madrid (2.500), Murcia (1.800) y Andalucía (608). Esta asociación aseguró que estas cifras pueden aumentar debido a que algunos padres han objetado y, sin embargo, no lo han comunicado a las organizaciones que están recabando el rechazo a Educación para la Ciudadanía.

Según la portavoz de Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo, en ocho meses se han impartido más de 150 charlas sobre Educación para la Ciudadanía por toda España, lo que implica unas quince mil personas que han recibido información directa. Además, se han distribuido 80.000 folletos y guías informativas para la objeción de conciencia por toda España.

A las 31 organizaciones promotoras se han unido, según Profesionales por la Ética, otras entidades como Plataforma Lucentina por la Libertad de Educación, la asociación Valdemoro es Familia o la plataforma Rosasblancasengranada.org. Estas organizaciones acordaron intensificar sus acciones a lo largo del verano, para lo que promoverán "alianzas internacionales" que "salvaguarden la libertad de educación y conciencia".