TALAVERA (TOLEDO), 29 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Empresarios productores de leche, PROLEC, celebró hoy en Talavera de la Reina junto con los laboratorios INTERVET SCHERING-PLOUGH una jornada para informar sobre la situación del sector, en la que quedó de manifiesto que hay muchas ganaderías que tienen importantes pérdidas. En el caso de Castilla-La Mancha son ya cerca de 50 las que se han visto obligadas a echar el cierre.
En declaraciones a los medios el director general de PROLEC, Carlos Gil, dijo que "existe una crisis profunda en toda la Unión Europea debido a los bajos precios que se están pagando al productor en origen".
Gil recordó que hubo una subida de precios hasta enero de este año, y que a partir de ese momento han descendido los precios por debajo de la producción, "lo que ha originado que empiecen las ganaderías a tener importantes pérdidas".
En su opinión, se está produciendo una presión indebida por parte de las industrias, "porque estos descensos ocasionados al productor no se están trasladando hasta el consumidor, si bien es necesario que de una parte el productor tenga un precio digno cubriendo costes pero de ahí a que se fuercen los precios en origen es una barbaridad, como está ocurriendo en toda Europa".
Gil, dijo que "todos los productores tienen el mismo problema en el continente, y dada la crisis y que no se atiende a las demandas, ya hay huelgas planteadas en países como Alemania, Austria, Holanda, Suiza, mientras Bélgica, Francia e Italia están estudiando que van a hacer, al igual que Irlanda que apoya estas iniciativas.
En cuanto a España Carlos Gil, indicó que la Junta Directiva de PROLEC se reunirá el próximo 5 de junio, para determinar que se hace. A su juicio, "la solución pasa por pagar un precio mínimo para no entrar pérdidas porque cuanto más produces mas pierdes, situación absurda por eso hay muchos cierres de explotaciones, lo que provocará que se importe producto de fuera, para pagar mas".
"El Gobierno no se está pronunciando, esperamos que lo haga en breve porque el problema es grave. Su política además --apuntó-- está siendo errónea ya que han desaparecido en este último año del orden de 4.000 ganaderos de leche, en España y 50 en Castilla-La Mancha, lo que quiere decir que no se está aplicando una buena política, con apoyo a las pequeñas explotaciones de la cornisa cantábrica olvidándose de las que verdaderamente hacen el suministro al mercado, apostilló".
En opinión del director de PROLEC, hay que fomentar las ayudas al desarrollo rural, para competir y poder crecer en vez de que se le coman los costes.